***La entidad mexiquense tiene 209 sitios susceptibles de desbordamiento de caudales: Isaac Montoya Márquez (diputado Morena)
***Llaman a poner en marcha plan de acción de Alertas Tempranas
Valle de México, a 2 de diciembre de 2022. El diputado Isaac Montoya Márquez presentó un exhorto que fue aprobado por unanimidad para que autoridades estatales y de los 125 ayuntamientos destinen recursos en el ejercicio fiscal 2023 y tomen diversas medidas en materia de protección civil suficientes para prevenir riesgos de desastre en zonas vulnerables de inundaciones, y atiendan la iniciativa de Alertas Tempranas, toda vez que tan solo en 2021 la temporada de lluvias impactó negativamente a 48 municipios y a más de 29 mil personas.
En su intervención en tribuna, refirió que en la Convención Marco sobre el Cambio Climático, realizada el 6 de noviembre, la comunidad internacional, llamó a dar prioridad a la atención de fenómenos meteorológicos, y por ello, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas presentó a los Estados miembro el denominado Plan de Acción Ejecutivo de la iniciativa Alertas Tempranas; un plan de acción de cinco años que implica inversión para el conocimiento de riesgos de desastre, de observaciones y predicciones, de actividades de preparación y respuesta, así como a la comunicación de alertas tempranas.
De acuerdo con el legislador de Morena, el Plan de Acción consiste en recopilar datos y evaluar riesgos, crear servicios de monitoreo y alerta temprana de los peligros, crear capacidad de respuesta en los planos nacional y comunitario; difundir la información sobre riesgos a las personas que la necesitan.
Estas medidas forman parte del denominado Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastre 2015- 2030, instrumento internacional que establece inversión, sea pública o privada, en la reducción del riesgo de desastres en instalaciones vitales, en particular escuelas y hospitales e infraestructura física; mejorar y reforzar las construcciones, fomentar cultura de mantenimiento y tomar en consideración las evaluaciones de impacto económico, social, estructural, tecnológico y ambiental.
Isaac Montoya afirmó que la atención a la población que vive en riesgo es un objetivo recurrente en la administración federal, sin embargo, no a nivel municipal. Y el Programa de Prevención de Riesgos (PPR), está dirigido a entidades estatales y municipales para proveerlos de fondos para la realización de estudios técnicos e infraestructura pública que permitan evitar y mitigar el riesgo de la población que habita en dichas zonas.
El legislador de la 4T expresó que el Estado de México es susceptible de verse afectado por diversos fenómenos naturales y uno de los más perturbadores y recurrentes son las lluvias severas, y derivaron que de 2010 a 2013, el FONDEN haya autorizado un monto de 628.5 millones de pesos para la atención de daños.
De acuerdo con la información del Atlas de Inundaciones estatal, la temporada de lluvias de 2021 impactó negativamente a 48 municipios y a un total de 29,215 personas. De manera concreta, generó el desbordamiento de cauces en ríos y canales que afectaron a 26 municipios, los cuales se ubican en las Cuencas del Valle de México, del Río Balsas y el Río Lerma.
Isaac Montoya destacó que la entidad tiene 209 sitios susceptibles de riesgo por desbordamiento de caudales, por lo que es necesario que la Comisión del Agua del Estado de México, a la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, a los 125 Ayuntamientos del estado de México y sus respectivas Coordinaciones Municipales de Protección Civil para tomar medidas al respecto.
“Pese al conocimiento sobre la ocurrencia periódica de la temporada de lluvias y sus resultados, los diferentes órdenes de gobierno siguen actuando de manera reactiva ante los que se generan en la infraestructura pública como en el patrimonio de las personas, sin que se trabaje en estrategias integrales suficientes que consideren el fortalecimiento de alertas tempranas que promuevan el que las personas tengan la capacidad de reacción adecuada ante los fenómenos perturbadores”, dijo.
En el punto de acuerdo, aprobado por la Legislatura local, se exhorta a los titulares de la Comisión del Agua del Estado de México, de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, de los 125 Ayuntamientos del estado de México y de sus respectivas Coordinaciones Municipales de Protección Civil para que en la planificación del ejercicio fiscal 2023 se contemple la implementación de medidas estructurales, no estructurales y funcionales en materia de protección civil suficientes que se sumen al cumplimiento de los cuatro pilares del Plan de Acción Ejecutivo de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos y las prioridades del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastre 2015-2030.
Adicionalmente pide que las autoridades citadas se coordinen con las instancias correspondientes a nivel federal, tales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, el Centro Nacional de Prevención de Desastre para la generación de estrategias integrales para las alertas tempranas y reducción de riesgos.
También se pide promover una cultura de la protección civil preventiva donde las comunidades conozcan los riesgos y las vulnerabilidades a las que se encuentran expuestas, evitar asentamientos en zonas de alto riesgo, promover políticas públicas que garanticen una urbanización ordenada, respetuosa del medio ambiente, equilibrada y sobre todo que la solidaridad social entre las y los integrantes de las comunidades.