***Procuraduría Fiscal debe presentar propuesta para regular exención de impuestos: Max Correa (diputado Morena)
Valle de México, a 11 de agosto de 2022. El diputado Max Correa exigió que la Procuraduría Fiscal informe el impacto financiero que representan las condonaciones de impuestos que cada año realiza el Gobierno del Estado de México, esto durante la reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Punto Constitucionales.
En el encuentro se abordó la propuesta de la diputada morenista Mónica Álvarez Nemer, que busca terminar con la condonación excesiva e injustificada a grandes empresas que recibían el privilegio de condonar impuestos.
En reunión realizada hace un mes con el Procurador Fiscal, José Manuel Miranda Álvarez, el funcionario se comprometió a presentar una propuesta viable que permita regular esta medida de condonación como una herramienta de apoyo en circunstancias extraordinarias, sin embargo pidió una prórroga.
En este sentido, el diputado Max Correa pido que para que sea provechosa la aportación del procurador fiscal es importante que se informe también el estimado de lo que ha representado la posibilidad de exención o la condonación del pago de impuestos a los contribuyentes mexiquenses por parte del gobierno del estado, de sus instancias que tienen esta contribución constitucional y legal,
“El monto de exenciones anuales son relevantes a fin de valorar cuál podría ser en su momento un impacto y un alcance cuantitativo de la propuesta de iniciativa que nos presenta nuestra compañera Mónica Álvarez Nemer”, refirió el morenista.
Durante la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se analizó la propuesta de la diputada morenista Mónica Álvarez Nemer que busca terminar con la condonación excesiva e injustificada a grandes empresas que recibían el privilegio de condonar impuestos.
El planteamiento de la bancada de Morena precisa que en administraciones anteriores hubo una condonación excesiva e injustificada a grandes empresas que recibían el privilegio de que se les condonaban los impuestos, escudándose en un supuesto especial previsto en el Código Fiscal de la Federación, en claro perjuicio de la Hacienda Pública y en consecuencia de la sociedad en sí misma.
En los dos últimos sexenios federales se condonaron 400,902 millones de pesos a solo 153,530 contribuyentes, como resultado del influyentismo y corrupción, para beneficiar a ciertos grupos privilegiados en perjuicio de la mayoría de contribuyentes y la hacienda pública.