***Denuncian docentes despidos por no apoyar candidata Alejandra del Moral
***El magisterio ha sido usado como botín político del PRI: Faustino de la Cruz
***Abraham Saroné demandó al gobernador Alfredo del Mazo y a la SE que atiendan la deserción escolar y el rezago educativo, y no vincular un proceso electoral y llevarlo a las aulas
Ecatepec, Estado de México, a 17 de marzo de 2023.- Tras los diversos bloqueos que realizan miles de maestros de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por hostigamiento, amenazas y despidos a docentes que no apoyan al PRI, el diputado Faustino de la Cruz Pérez, condenó estas prácticas en contra del gremio magisterial y exigió que el gobernador Alfredo del Mazo sacar las manos del proceso electoral en busca de beneficiar a la candidata tricolor.
Esta mañana, un grupo de 200 profesores de la Sección 36 tomaron de manera simbólica las oficinas de la Subdirección de Servicios Regionales de Ecatepec, en protesta por la destitución de la directora de educación primaria de Ecatepec y algunos jefes de departamento, y también bloquearon la vía José López Portillo al exterior de oficinas de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) en Tultitlán.
“Nada nos han regalado”, “nos lo hemos ganado en las escuelas”, “somos quienes hemos mantenido de pie el sistema educativo mexicano”, son las consignas que gritan cientos de docentes que permanecen apostados en vialidades como R1 y Vía José López Portillo, y 30-30.
“Pedimos cesen los hostigamientos al gremio magisterial estatal o federal toda vez que conforme a derecho, los docentes tienen libre participación política y no pueden ser forzados en una situación de coacción, de amenazas o de suspender contratos”, comentó De la Cruz Pérez.
El legislador, quien es integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, recordó que el gobierno estatal ha usado durante décadas al magisterio como factor de movilización y estructura electoral en tiempos de campaña, y para esta elección a la gubernatura pretenden que sigan apoyando al régimen corrupto que gobierna desde hace más de 95 años.
“Pedimos a la candidata Alejandra del Moral que se ciñan a los procedimientos transparentes, que no condicionen el voto del magisterio, vinculados a Nueva Alianza, con quien hoy están aliados”, dijo el representante popular.
Aseguró que en tiempos electorales se incrementa la nómina de la Secretaría de Educación así como de otras dependencias, pues utilizan el presupuesto para beneficiar al PRI y generar estructuras que utilizan para la movilización.
“Condenamos estas prácticas y pedimos al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que haga su función y que Morena realice las respectivas denuncias para que se castigue a los responsables de coaccionar a los docentes a cambio de favorecer al PRI”, expresó.
Adicionalmente, demandó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para garantizar los derechos de los docentes mexiquenses, que se respete su trabajo, porque su responsabilidad es en las aulas con los alumnos, “y no convertirse en promotores del PRI y su candidata”.
El 22 de febrero, el gobernador Alfredo del Mazo entregó 10 mil 800 nombramientos de basificación a docentes de la entidad, acciones que ahora pretende cobrar a los maestros, afirmó el diputado de Morena, condicionando su apoyo a la candidata de la Alianza PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral, que no despega en las encuestas.
Manifestaciones de maestros son reflejo del hartazgo ante la coerción política del PRI: Abraham Saroné
Por su lado, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el Congreso local, Abraham Saroné Campos, afirmó que la presencia de más de mil 500 maestros, apostados en la vía José López Portillo, son el reflejo del hartazgo de la comunidad magisterial ante una presión que han generado las autoridades educativas con un trabajo abierto, a favor del PRI y de su candidata Alejandra del Moral, es lamentable que se esté llegando hasta estos extremos donde el maestro pone un alto y dice basta de tanta coerción política, por lo que llamó al gobierno de Alfredo del Mazo a tomar cartas en el asunto.
Al señalar que, sobre la vía López Portillo, a la altura de Tultitlán, frente al edificio del SEIEM, maestros de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación manifestaron su desacuerdo por la destitución de directores de Educación y Jefes de Departamento por no ser afines a los intereses políticos de la Secretaria de Educación estatal, que es el impulsar y apoyar a su candidata Alejandra del Moral.
Exigió a la secretaría de Educación que se enfoque al trabajo que le compete y que deje estar generando coerción en los profesores, porque como cualquier ciudadano en su momento tomará una decisión, una preferencia, pero no se les debe obligar, ni condicionar, porque quienes no coinciden con el PRI o con su opción que es Alejandra del Moral, están teniendo ya represalias, no deben conducirse con las viejas prácticas, pero los docentes ya no están dispuestos a ser presas.
El diputado de Morena aseguró que “desde el sector deberíamos estar preocupados por cuidar los grandes retos que tenemos, somos la entidad con más matricula de alumnos y de docentes y tenemos retos que desafortunadamente se han venido haciendo más visibles, como la deserción escolar, el rezago educativo y que representa más de 3 millones de personas, es lo que se debería de atender y no vincular un proceso electoral y llevarlo a las aulas. Otro de los retos es informar a los mentores y contextualizarlos con el nuevo modelo educativo”.
Refirió que como Grupo Parlamentario de Morena ” ya presentamos un exhorto para exigirle al gobernador Alfredo del Mazo y a las autoridades educativas se concentrarán en las tareas y que no se mezclarán estas situaciones, pero han hecho oídos sordos y aquí está el resultado, con las manifestaciones, porque el docente es una persona que respalda y apoya, pero cuando lo obligan, con una inclinación totalmente enfocada al PRI, pues protesta, por eso el gobierno estatal debe detenerse. No es correcto que mezclen el tema laboral, educativo con el tema político”.
El diputado de la 4T dijo que la afectación en vialidades es una forma de reaccionar ante la presión que se ha generado desde las áreas operativas de las subdirecciones regionales, de las direcciones de educación, desde la secretaria de Educación están más preocupados por el proceso electoral que atender lo verdaderamente importante que es el tema educativo.
Aseguró que desde la Legislatura dará seguimiento a esta situación, la puntualización en alguna situación que se genere algún delito, que el docente esté en todo su derecho de denunciarlo y de acudir a las dependencias correspondientes, para que se logre parar; porque si desde el gobierno se van a conducir en querer tener algunos aliados como son los directores, los supervisores, para favorecer y apoyar a su candidata Alejandra del Moral, simplemente van a seguir provocando las manifestaciones, que son muestra del hartazgo.
Los manifestantes que bloquearon la avenida López Portillo, a la altura de Tultitlán, expresaron su inconformidad por las presiones para apoyar a la candidata del PRI, Alejandra del Moral, prácticas que se vienen dando desde la secretaria de Educación estatal, exigen la restitución de los directores y jefes de departamento, así como un alto al hostigamiento y condicionamiento de las prestaciones de los trabajadores de la educación a cambio de apoyo político.
De acuerdo con los mentores, se ha dado imposición en las direcciones de educación y jefaturas de departamento de personas cercanas a representantes de partidos políticos, de esa forma pretender intimidar y condicionar políticamente a los maestros, además de poner en riesgo la estabilidad del sector educativo, dice el pronunciamiento.