Especiales

Falleció Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de Ecatepec

Onésimo Cepeda

Valle de México, a 1 de febrero.- Onésimo Cepeda Silva, Obispo Emérito de la Diócesis de Ecatepec, falleció anoche, esto luego de que el pasado 8 de enero el religioso fue ingresado a un hospital e intubado después de haberse contagiado por Covid-19.

El obispo de la mencionada Diócesis, Roberto Domínguez Couttolenc,  difundió un documento en el que dio a conocer que Cepeda Silva falleció a las 22:50 horas.

En el comunicado, Domínguez Couttolenc informó: “La Diócesis de Ecatepec comunica con gran pesar al Pueblo de Dios, que Mons. Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de esta Iglesia Particular, ha sido llamado a la Casa del Padre Celestial”.

“Unidos con la firme esperanza de la Resurrección del Señor Jesucristo, invitamos a todos los files a elevar nuestras plegarias para encomendar su alma a nuestro Padre Misericordioso y, a la vez manifestamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos, deseando para ellos el consuelo y la paz”.

“Agradecemos a Dios el ministerio episcopal de Monseñor Cepeda, el cual ejerció por más de 16 años, desde la fundación de nuestra amada Diócesis, anunciando con alegría el Evangelio, transmitiendo con fortaleza la gracia de Dios y sirviendo con amor a su pueblo”.

“Pidamos a Dios nos conforte por este lamentable acontecimiento, siempre en la firme confianza de la vida eterna, a la cual estamos llamados a participar después de nuestro peregrinar en este mundo”.

El obispo de Ecatepec dio a conoce que se dispondrá de un novenario por su eterno descanso en toda la diócesis, que será comunicado posteriormente.

El pasado 8 de enero se informó que el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda fue internado en un hospital al contraer Covid-19, en donde fue intubado.

El obispo en una de sus últimas conferencias prensa. (Foto, cortesía Javier Salinas)

Onésimo Cepeda Silva, nació el 25 de marzo de 1937 y fue obispo de la diócesis de Ecatepec desde su fundación, en el año 1995. El 7 de mayo de 2012 dejó de ser prelado luego de que el papa Benedicto XVI aceptó la renuncia, que presentó el 25 de marzo de ese año, al cumplir 75 años, edad obligatoria de jubilación.

Onésimo Cepeda fue un personaje polémico: patrocinador eventos taurinos, ex casabolsero con Carlos Slim y Alfredo Harp, ellos fueron dude sus amigos que lo apoyaron para la edificación de las nuevas instalaciones de la Dióses, a la cual incluso no sólo asistieron estos personajes, sino  el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien la inauguró, y políticos de todas las corrientes.

No sólo tuvo cercanía con banqueros, empresarios y políticos, sino con religiosos impulsores de la Teología de la LIberación, como Sergio Méndez Arceo.

Sus declaraciones en torno de múltiples asuntos fueron motivos de atención en los medios de información, como esa de que no se debió haber cancelado el NAIM en Texcoco, así se hubieran muerto una o 500 personas.

Fue conocido también su pleito legal con la firma Arthinia Internacional, esto después de que en 2003 Onésimo Cepeda  supuestamente presuntamente firmó un documento para simular un préstamo por 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga, fundadora de esa empresa. El presunto préstamo se hizo siete meses antes de la muerte de la mujer. 

Fueron también motivo de polémica sus constantes confrontaciones con personajes político de izquierda, desde Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de la República, pasando por Rosario Robles Berlanga y Leonel Cota Montaño, ex dirigentes del PRD.

En sus últimas apariciones públicas, Onésimo Cepeda anunció su postulación a una candidatura para una diputación local en el Estado de México, pero después informó que se mantendría al margen de la contienda.