***El agua debe considerarse tema de seguridad nacional: LuzMa Hernández (diputada Morena)
***Si no se atiende crisis hídrica, disminuirá crecimiento económico y afectará seguridad financiera
Ecatepec, Estado de México, a 24 de mayo de 2023. Durante el Foro “La crisis del agua en el Estado de México y la Seguridad Nacional”, la diputada LuzMa Hernández Bermúdez afirmó que la falta del vital líquido puede provocar tensiones sociales, conflictos y migraciones masivas, desestabilizando no solo al Estado de México, sino también a otras regiones del país, por lo que impulsará reformas legislativas federales y locales para evitar uso político y económico del vital líquido, la creación de humedales artificiales, y fomentará crear parlamentos abiertos para el cuidado del agua.
En el evento, organizado por la legisladora de la 4T, expuso que hoy la crisis del agua pone en riesgo la seguridad nacional, porque es una necesidad básica para el desarrollo humano, la agricultura, la industria y la preservación del medio ambiente, pero hoy se enfrentan desafíos significativos en este aspecto, y es imperativo que tomemos medidas urgentes y efectivas para abordar esta situación.
Ante vecinos de colonias de Ecatepec, que padecen escasez de agua que afectan su vida cotidiana, la diputada de Morena señaló que el acceso al agua es un factor crucial para la estabilidad y bienestar de la sociedad, ya que también impacta negativamente a la economía, en el sector agricultura y en la industria.
“El acceso al agua es un factor crucial para la estabilidad y el bienestar de nuestra sociedad. La falta de agua adecuada puede provocar tensiones sociales, conflictos y migraciones masivas, desestabilizando no solo al Estado de México, sino también a otras regiones del país”, advirtió.
Por ello, alertó que, si la crisis hídrica no se atiende de manera efectiva, se corre el riesgo de disminuir el crecimiento económico y comprometer la seguridad financiera, y se requiere una acción coordinada entre el gobierno, las autoridades locales, el sector privado y la sociedad en su conjunto, para invertir en infraestructura para la captación, almacenamiento y distribución de agua, así como en la implementación de políticas de conservación y uso eficiente del recurso.
Además, planteó la necesidad de fomentar la conciencia ambiental y la participación ciudadana para generar un movimiento para el ahorro de agua, lograr que las autoridades inviertan en infraestructura y modernización de tecnologías para el tratamiento y reutilización del agua, fortalecer la cooperación y el diálogo con otros estados y organismos internacionales para abordar la crisis del agua de manera conjunta.
Al presentar su ponencia “El agua de uso humano: un tema de seguridad nacional menospreciado en México”, Jorge Retana Yarto, informó que México no figura entre los países con mayores reservas de agua en el mundo, por ello debe considerarse un tema de seguridad nacional y establecerlo como tal en la Constitución.
“El Oro Azul es un tema de seguridad internacional y nacional, es decir, se trata de un sector y de un bien económico público susceptible de reorganizarse en México, replanteando las prioridades sacando los yacimientos hídricos de la lógica del mercado, ni un contrato más de explotación privada, más inversión pública y control total del estado”, dijo.
Por ello planteó que en el nuevo gobierno del Estado a partir de septiembre se integre una agenda de prioridades respecto al agua y se considere tema de seguridad nacional; establecer medidas inmediatas de regulación y control del ámbito estatal en municipios con grave escasez; cambios en ordenamientos secundarios sobre nuevos desarrollos habitacionales y concesiones de explotación comercial de algún tipo; integración de un fondo de recursos financieros emergentes para atender las redes de infraestructura más vulnerables.
Mientras que Víctor Manuel Pérez Hernández, ingeniero en sistemas y con 35 años de experiencia educativa, comisionado responsable de la DGTI en el Edomex, reveló que, en el 2050, tres cuartas partes del planeta van a enfrentar sequía, por ello la conciencia en el uso del vital líquido debe empezar en los hogares, con cada familia, y las autoridades están obligadas a regular los desarrollos inmobiliarios en lugares con grave escasez.
En su exposición, Carlos Vera Cabrera, coordinador operativo de DGTI reveló que en México se consumen 307 litros de agua al día, por persona cuando la ONU señala que es suficiente con 96 litros, y existe un desperdicio de tres veces más del vital líquido. Mientras que tan solo en el Valle de México se desperdician 183 litros por persona y que termina la mayoría en el drenaje, y en Ecatepec, 1 de cada 4 personas no tienen disponibilidad al agua, por lo que es necesario generar una conciencia individual y colectiva en su uso adecuado.