Dinero Casero

Familias del Valle de México pagarán menos por gas LP en la primera semana de 2022

CRE

Valle de México, a 1 de enero 2022.- Las familias del Valle de México recibirán la primera semana del 2022 con una reducción de 2.8 por ciento a los precios del gas LP respecto de la última semana del 2021, de acuerdo con el listado de precios tope difundido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Mientras, el promedio de disminución del combustible a nivel nacional será de 3.5 por ciento en ciento comparadas las últimas dos semanas.

Por un lado y según la lista publicada por el ente regulador, en el Valle de México, que abarca las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 58 municipios conurbados del Estado de México y varios más del estado de Hidalgo, las familias pagarán 20.78 pesos por el energético comercializado por kilogramo y 11.22 pesos por litro.

En otra región de la entidad mexiquense, que cubre Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, Isidro Fabela, Ixtlahuaca, Xalatlaco, Lerma, Jilotzingo, Jiquipilco, Metepec, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Toluca, Tianguistenco, Villa de Allende, Villa Victoria, Zinacantepec y San José del Rincón, el kilogramo de gas se venderá a 19.46 pesos el kilogramo y a 10.51 el litro.

En la zona sur mexiquense, que va de  Almoloya de Alquisiras hasta Luvianos, y cubre Valle de Bravo, Villa Guerrero, Zacazonapan, Zumpahuacán, Zaculapan, Tonatico, Tlatlaya, Amanalco, Amatepec, Coatepec Harinas, Malinalco, Joquicingo y otros, el precio por kilogramo se fijó en 2022. Pesos y el litro en 10.92.

En la zona de Aculco, Atlacomulco, Chapa de Mota, Jilotepec, Jocotitlán, Morelos, El Oro, Polotitlán, Soyaniquilpan, Temascalincingo, Timilpan y Villa del Carbón, el gas LP por kilogramo se comercializará en 19.19 pesos y el litro en 10.36 pesos.

El gas LP es uno de los principales componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), indicador que en la última mostró una reducción en la primer quincena de diciembre último, al pasar de 7.70 por ciento a 7.45, pero sigue por encima del objetivo del Banco de México de 3 mas-menos un punto porcentual.

En el caso del Estado de México, la inflación bajó de 7.64 por ciento a 6.96 por ciento, según los datos difundidos por el INEGI.

Por otro lado, a pesar de que en la última semana del 2021 el gas LP cerró con un aumento, la primera semana del 2022 arrancó con una reducción promedio de 3.5 por ciento en el país, por lo cual el combustible se venderá en 21.21 pesos por kilogramo y en 11.45 pesos el litro.