Valle de México, a 8 de noviembre 2021.- Las familias disminuyeron sus gastos durante el mes de agosto en 0.6 por ciento respecto del mes de julio, con lo cual sumaron tres meses con esa tendencia.
El INEGI difundió hoy el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), donde estableció que la mayor reducción se reportó en el consumo en bienes de origen importado, que cayó 6.8 por ciento, en tanto que en bienes y servicios de origen nacional la disminución fue de 0.1 por ciento.
De acuerdo con el instituto, este indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, quedando excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos. Con ello se da seguimiento en forma mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda.
Según el reporte, en su comparación anual (mes de agosto del 2020 contra el mismo mes de este año), el citado indicador mostró un aumento de 9.6 por ciento en el mes de referencia.
No obstante, en la variación porcentual real comparados los períodos enero-agosto del 2020 y del 2021, en el primero se reportó 10.1 por ciento y en el segundo 8.7 por ciento, es decir, hubo un mayor consumo durante los meses complicados de la pandemia que este año.
“A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 20.9 por ciento y el efectuado en bienes y servicios nacionales tuvo un alza de 8.2 por ciento (en los servicios subió 11.7 por ciento y en los bienes lo hizo en 4.7 por ciento), con relación a los de igual mes de 2020”, destacó el instituto.