***Con diversas actividades se realizó la 10ª edición
Valle de México, a 23 de mayo del 2022.- Con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán sobre una educación de salud sexual desde los pilares del juego como metodología y la perspectiva de género como fundamento teórico, se realizó la 10ª Feria de la Sexualidad, denominada Placer sí, Responsabilidad también, organizada por la Comisión Interna para la Igualdad de Género y el programa de la licenciatura en Pedagogía.
El corte de listón inaugural estuvo a cargo de la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, secretaria General Académica de la FES Acatlán, acompañada de la maestra María de Jesús Solís Solís, jefa del programa de Pedagogía y la maestra Leticia García Solano, fundadora del evento, en el corredor multidisciplinario.
En alrededor de 120 metros se instalaron 30 stands, de los cuales, 17 fueron creados por los estudiantes de pedagogía, cuatro por asociaciones civiles y el resto fueron módulos de la Jurisdicción Sanitaria de Naucalpan del Instituto de Salud del Estado de México, quienes proporcionaron información de interés a la comunidad universitaria.
Sobre el corredor, se pudieron observar los módulos de reproducción sexual, de detección de violencia en el noviazgo, así como del acompañamiento que brindan a mujeres que han decidido interrumpir su embarazo para que el proceso se realice de forma segura y legal, pero sobre todo, para aquellas que viven fuera de la Ciudad de México, además de derechos sexuales y reproductivos, entre los que destacan el decidir sobre su propio cuerpo, ejercer y disfrutar de una vida sexual plena, el derecho a la intimidad y la vida privada para vivir libre de violencia sexual, así como la entrega de preservativos tanto para hombres como para mujeres.
Además, se realizaron conferencias sobre Sexting, Infecciones de transmisión sexual; Sexualidad y Autoestima, además de actividades lúdicas y un show drag.
“Contrario a lo que la mayoría dice que los jóvenes son descuidados, no tienen control de sus emociones o de su sexualidad, nosotros observamos todo lo contrario. Ya que sí lo tienen, y lo vemos con la respuesta en estas ferias, en la búsqueda de asistencia en los diferentes servicios que ofrecemos para su beneficio y una vida de salud sexual plena”, comentó el doctor Gerardo Ocampo de la Cruz, miembro de los servicios amigables de la Jurisdicción Sanitaria de Naucalpan del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Ocampo de la Cruz agregó que esta clase de ferias son muy importantes para el estudiantado, ya que orientan a las y a los jóvenes con información que los empodere y puedan tomar decisiones adecuadas para su ejercicio de la salud y principalmente sobre su sexualidad.
Por su parte, la maestra Leticia García Solano, quien hace más de una década implementó este tipo de actividades y derivado de las inquietudes que se empezaban a dar durante la materia Orientación para la educación sexual, que se imparte en la licenciatura en Pedagogía, creó esta feria, que a lo largo de los años ha evolucionado para beneficio de los estudiantes y destacó la importancia de realizar eventos como estos, después de los casi dos años de encierro provocado por la pandemia.
García Solano enfatizó que “el reto que tenemos es que muchos que estaban viviendo su sexualidad, aprendiendo de ella por medio de las pantallas, ahora se acerquen a socializar y tener contacto como personas para que se descubran, pero todo con responsabilidad. La respuesta de los estudiantes fue maravillosa. Hay una necesidad de desfogue tremenda, pero la contraparte es que no quieren socializar y eso es lo que se estará trabajando para que su educación sexual y salud sea plena y con mucho conocimiento”, dijo.