***Se consolida como un referente de la preservación de las tradiciones e impulso al turismo
Valle de México, a 14 de octubre del 2022.- Iniciada hace siete años, la Feria y Carrera del Pulque que se organiza en el municipio de Nopaltepec, ubicado en la Zona Noroeste del Estado de México, reinició luego de dos años de suspensión debido a la pandemia Covid-19 y mostró que de manera gradual, se consolida como un evento promotor no sólo del deporte, con la incursión ya de corredores de otros estados y municipios, sino de otros países, sino también como un detonante cultural y económico de la región que preserva e impulsa las tradiciones de la región.
El evento ha venido cobrando mayor relevancia luego de que la UNESCO declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad al Acueducto del Padre Tembleque, una joya hidráulica del Siglo XVI cuya arquería mayor, con casi 38 metros de altura, se sitúa justo en Nopaltepec, en las inmediaciones del Río Papalotla, compartiendo la obra con el poblado de Santiago Tepeyahualco, municipio de Zempoala, estado de Hidalgo.
El Acueducto fue diseñado y las obras dirigidas por Francisco de Tembleque, un fraile franciscano que llegó el país en 1542; el 5 de julio del 2015 fue incorporado a la lista del Patrimonio de la Humanidad.
Patricia Delgadillo Navarrete, fundadora y organizadora de la Feria y Carrera del Pulque, comentó que tras dos años de suspensión como consecuencia de la emergencia sanitaria, el evento tuvo una buena respuesta a pesar de las condiciones pues un reinicio siempre tiene sus inconvenientes.
“Pero esta vez se tuvo hasta la participación de una corredora venezolana, ademas de deportistas de otros municipios de la región y estados; poco a poco se va consolidando como un referente deportivo, cultural, artesanal, turístico y gastronómico, pues también la comida y el pulque son la característica de la región”, comentó Delgadillo Navarrete.
Destacó que varias firmas privadas se han interesado por apoyar el evento, además de contar siempre con el respaldo de las autoridades, principalmente del Estado de México, y de los municipios de Nopaltepec, Axapusco y otros de la zona, que apoyan con brigadas de seguridad y emergencia para atender cualquier contingencia.
“La policía estatal y protección civil de la entidad estuvieron ahí, desde al principio hasta el final, lo cual se agradece”, remarcó, y dijo que la feria, completamente familiar, está resultando toda una experiencia para los participantes y las familias pues ofrece la oportunidad de recorrer paisajes típicos del campo, con sembradíos, animales como borregos, cabras, caballos, burros.
Mencionó que además se promueven las artesanías y la gastronomía, acompañada del clásico pulque de la zona, organizando también concursos de salsa en molcajete y otros, además de exhibiciones con escuela de caballos y ballet.
“El 9 de octubre pasado tuvimos alrededor de 800 corredores; la pandemia sin duda nos afectó y frenó de algún modo lo que se venia haciendo, pero vamos por más, a extender la invitación a otros municipios y estados, incluso países pues los comentarios que recibimos sobre el evento son muy buenos y a la gente en general le gusta”, aseguró Patricia Delgadillo.
Destacó que se trata de una oportunidad para conocer las tradiciones y las joyas históricas de la zona, como el citado Acueducto del Padre Tembleque, de promoción al turismo e impulso de la economía local, generando espacios deportivos, culturales y de plena convivencia familiar.