***Ambas instituciones buscan concretar un convenio de colaboración para implementar el Laboratorio Municipal de Bases de Datos y Documental (LabMun) y fortalecer el Atlas Nacional de Riesgos
Valle de México, a 13 de junio del 2022.- Durante una ceremonia realizada en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), el doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y el ingeniero Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), firmaron una carta de intención en la que formalizaron su deseo por firmar un convenio de colaboración, con el cual establecerían mecanismos de intercambio y apoyo entre ambas instituciones.
Con la firma de esta carta, la FES Acatlán refrenda una vez más su compromiso con el desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana, ya que algunas de las acciones que se plantean como parte de este convenio está el fortalecimiento del Atlas Nacional de Riesgos (ANR) mediante información geográfica y estadística municipal de las 32 entidades federativas, así como la implementación del Laboratorio Municipal de Bases de Datos y Documental (LabMun), cuya sede sería el CEMM.
En su intervención, el doctor Martínez Justo explicó que la FES Acatlán está convencida de la importancia del trabajo colaborativo en favor de la sociedad, de ahí que el interés de nuestra Facultad se centre en el fortalecimiento de los municipios, que son el orden de gobierno más cercano a la gente y los cuales deben actuar de manera eficaz y eficiente para resolver los problemas.
El director dijo que con este convenio se generaría y compartiría información con los municipios para ayudarlos a generar políticas públicas. “Si logramos generar la información necesaria para prevenir estos riesgos, entonces podemos hacer que los recursos escasos que tenemos se puedan utilizar de una manera más efectiva”, acotó.
Martínez Justo dijo que la Universidad busca aprender de instituciones como el Cenapred, por ello se mostró convencido que esta alianza estratégica permitirá eficientar recursos, prevenir de manera adecuada y generar políticas públicas o recomendaciones que permitan reducir los riesgos y vivir con más tranquilidad.
Por su parte, el ingeniero Guevara Ortiz, director general del Cenapred, aseguró que el número de desastres y emergencias están aumentado en México y en todo el mundo, esto debido a factores como las consecuencias del cambio climático (asociadas al incremento de fenómenos hidrometeorológicos como ciclones y huracanes), las desigualdades sociales y la alta vulnerabilidad de algunas comunidades.
“¿Qué le estamos dejando a las generaciones futuras?”, externó Guevara Ortiz, quien instó a los presentes a impulsar un cambio, pues advirtió que la situación actual limita la libertad y derechos de las personas.
Mencionó que el trabajo, investigación y dedicación de los investigadores y profesionales puede contribuir en la toma de decisiones para construir un mejor futuro: “un hogar donde estemos seguros, que sea resiliente y sostenible para las próximas generaciones”, indicó.
Guevara Ortiz hizo un llamado para que la academia, la sociedad y los gobiernos municipales, estatales y federales sumen voluntades para crear una gobernanza en cuanto al riesgo, que ayude a frenar la muerte y la destrucción. “En cada uno de nosotros está la oportunidad de contribuir”, expresó.
A su vez, la maestra Columba Ruiz Palacios, coordinadora técnica del CEMM, mencionó que es necesario reflexionar sobre si los fenómenos naturales son la única causa de pérdida de vidas o, si estos son consecuencia de procedimientos deficientes de planeación, del modelo actual de ciudad, de la ubicación de casas en lugares inadecuados, así como de la falta de recursos y conocimientos para la atención oportuna de la población.
La académica comentó que, de acuerdo con ONU-Habitat, del 2000 al 2018, 1.4 millones de viviendas sufrieron algún daño, por lo que cada vez son más necesarios los recursos para la prevención, que ayuda a ahorrar costos financieros, pues de cada peso invertido en la prevención de un desastre significa el ahorro de 10 pesos que se destinarían a la recuperación de los daños.
Ruiz Palacios celebró la firma de esta carta de intención pues dijo que con la implementación del LabMun se generarían propuestas para apoyar a las autoridades municipales en la gestión integral del riesgo, lo cual contribuirá a la prevención de desastres y a la mejora de las condiciones de vida de la población.
Asimismo, destacó que, con la concreción de este convenio se convocaría a especialistas para construir una metodología para la gestión del riesgo a nivel municipal mediante el análisis de información estadística y cartográfica.
En la ceremonia estuvieron presentes el maestro Miguel Ángel Cruz Pliego, jefe del Departamento de Sistemas de Información sobre Riesgo, y la doctora Cecilia Izcapa Treviño, directora de Análisis y Gestión de Riesgos, ambos del Cenapred, además de funcionarios de la FES Acatlán como la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, y el ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, coordinador del CEMM.