Valle de México, a 16 de septiembre.- Pese al llamado de las autoridades estatales y federales a no realizar festejos patrios en forma masiva, centenares de vecinos de los municipios de Acolman y Teotihuacán se reunieron en las explanadas locales respectivas para la celebración del Grito de Independencia, sin que se respetaran las medidas sanitarias para evitar contagios Covid-19.
Hay que recordar que los gobiernos estatal y federal solicitaron a las autoridades de los 125 gobiernos municipales la suspensión de eventos masivos y con ello prevenir la propagación del coronavirus, pues la entidad mexiquense se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico.
Empero, las autoridades de loe referidos ayuntamientos incluso estuvieron convocando a las celebraciones, anunciando la actuación de bandas gruperas y otros atractivos.
En Teotihuacán, por ejemplo, se concentraron aproximadamente mil 500 personas en la explanada donde el alcalde de extracción morenista, Jaime Heredia, acompañado de su cabildo, encabezó las celebraciones.
Familias enteras se congregaron en el primer cuadro para presenciar la ceremonia y después se quedaron al baile popular que organizaron las autoridades municipales.
Similar situación se vivió en Acolman, donde cientos de vecinos se reunieron en la plaza principal y en el fraccionamiento Real del Valle.
Rigoberto Cortés Melgoza, alcalde también de extracción morenista, encabezó las fiestas y se instalaron puestos para regalar elotes preparados a los asistentes. Tras la ceremonia, se organizo un baile popular.
De acuerdo con información proporcionada por la policía, en ambas celebraciones muchos de los vecinos no portaron cubreboca ni respetaron la sana distancia, medidas sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias para evitar contagios Covid-19.
En otros municipios las celebraciones se ajustaron a los llamados de las autoridades, destacando los casos de Nopaltepec, en los límites con el estado de Hidalgo, así como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, Tecámac y otros más.