***Emitió sobreseimiento ilegal y abusivo en contra del Estado Mexicano, sostuvo la dependencia
Valle de México, a 14 de marzo del 2024.- La Fiscalía General de la República informó que “al Juez Daniel Ramírez Peña ya se le siguen todos los procedimientos legales, para demostrar su conducta ilegal, abusiva y parcial, en contra de los intereses de la Nación”, luego de que el togado determinó no vincular a proceso penal a cuatro ex servidores públicos del gobierno del Estado de México y a dos directivos de las firma Aleatica, imputados por los delitos de explotación ilegal del Viaducto Bicentenario.
Lo anterior, a pesar de que el mismo juez reconoció que Aleatica no obtuvo la concesión por parte del gobierno federal, vía Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aunque ésta validó un acuerdo de cooperación con el gobierno mexiquense y con ello la explotación de la vía mencionada.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, hay un daño al erario por más de 8 mil millones de pesos debido a esta “asociación delictuosa, usurpación de funciones y explotación de bienes de la nación”, y que la concesión es ilegal y nula. Pero el juez Daniel Ramírez Peña determino no vincular a proceso a los imputados.
“El Juez Daniel Ramírez Peña, que emitió el sobreseimiento absolutamente ilegal y abusivo en contra del Estado Mexicano y de sus bienes en el caso del Viaducto Bicentenario, en otro asunto totalmente independiente, el 29 de junio de 2023, este mismo Juez dictó sentencia absolutoria en favor de un Magistrado de Circuito, a quien se le seguía juicio por enriquecimiento ilícito, en la causa penal 519/2019, en materia federal”, expuso la FGR en un comunicado.
“Dicho Juez Ramírez Peña, en esa aberrante sentencia absolutoria, esgrimió en contra de jurisprudencia expresa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y llegó al extremo de manifestar que era respetable que los jueces realicen actos ilícitos, siempre y cuando sea en el marco de su vida personal”, sostuvo la dependencia.
“Cabe señalar que ya se logró que dicho Magistrado de Circuito fuera destituido del Poder Judicial Federal”, refirió, e informó que “Ahora, en el caso del Viaducto Bicentenario, al Juez Daniel Ramírez Peña ya se le siguen todos los procedimientos legales, para demostrar su conducta ilegal, abusiva y parcial, en contra de los intereses de la Nación”.