***Recursos federales disminuyeron para 22 entidades en el primer semestre; la mexiquense, entre las más afectadas: CIEP
Valle de México, a 18 de agosto del 2023.- Al menos 22 estados del país no recibieron más 28 mil 500 millones de pesos correspondientes al Gasto Federalizado al cierre del primer semestre del año (menos 2.3 por ciento respecto de lo calendarizado), estos debido a que no se han cumplido las estimaciones de la Ley de Ingresos de la Federación (recaudación 5.2 por ciento menor a la esperada debido a la bajas percepciones por IVA e ingresos petroleros), lo cual ha afectado el monto de la Recaudación Federal Participable (RFP).
Ante la insuficiencia de recursos, los gobiernos estatales tienen tres alternativas: reducir su gasto, contratar deuda o aumentar su recaudación propia, según un estudio realizado por el “Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP)”, firmado por Emilio Sánchez Salazar.
En el documento, se recordó que el Gasto Federalizado aprobado para 2023 es de 2 billones 433 mil 785 millones 400 mil pesos, y “Si se asume que tanto las participaciones como las aportaciones se están entregando a los gobiernos subnacionales conforme al calendario, entonces, al primer semestre de 2023, el gasto federalizado observado tendría que ser de Un billón 243 mil 969 millones 200 mil pesos; es decir, se tendría que ver un avance del 50 por ciento”.
Empero “Al primer semestre de 2023, se observa un monto de Un billón 215 mil 414 millones 800 mil pesos; que es 2.3 por ciento menor a lo esperado”, ante lo cual las entidades federativas han recibido 28 mil 554 millones 400 mil pesos menos respecto de lo aprobado.
“Lo anterior no se cumple para todas las entidades, ya que hay estados que han recibido más respecto a lo aprobado. No obstante, en lo que va del año 2023 hay 22 estados a los que se les han entregado menos recursos: Por un lado, destacan Zacatecas, Estado de México y Guanajuato con reducciones de 7.4 por ciento, 6.6 por ciento y 5.3 por ciento, respectivamente. Por el otro lado, la Ciudad de México, Baja California Sur y Quintana Roo han recibido mayores recursos de lo aprobado, con aumentos de 14.1 por ciento, 10.9 por ciento y 6.7 por ciento”, remarcó el reporte.
En el caso especifico del Estado de México, es conveniente mencionar que hasta junio había recibido 136 mil 208 millones 400 mil pesos de un total de 145 mil 905 millones 500 mil pesos calendarizados del Gasto Federalizado, es decir, menos 9 mil 697 millones 100 mil pesos, o menos 6.65 por ciento.
La mayor afectación se registró en el componente de las Participaciones pues de 90 mil 992 millones 900 mil pesos calendarizados para el primer semestre, sólo se entregaron 80 mil 644 millones de pesos, es decir, menos 11.37 por ciento o una diferencia de menos 10 mil 348 millones de pesos.
El caso de las Aportaciones compensó pues se entregaron 49 mil 054 millones se estuvieron acalendarizados 48 mil 401 millones 500 mil pesos , lo que significó un aumento de 1.35 por ciento, con una diferencia de 652 millones 500 mil pesos.
Alternativas para los gobiernos estatales
En el documento, se explicó que “las proyecciones del marco macroeconómico tienen un impacto directo en los ingresos presupuestarios. Estos, a su vez, definen el monto de la Recaudación Federal Participable (RFP), que es relevante para la determinación de los ingresos de los gobiernos subnacionales.
Sin embargo, aunque el crecimiento económico se está acercando al 3 por ciento previsto en los Pre Criterios Generales de Política Económica (PCGPE), la RFP no ha cumplido con las estimaciones de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF)”, expuso el análisis.
Además, refirió que los gobiernos de los estados no pueden acudir al Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF) porque “ este fondo no cuenta con recursos para poder compensar los menores recursos recabados, debido a que gran parte del fondo se utilizó en 2019 y en la pandemia del Covid-19. Al primer semestre de 2023, el saldo del FEIEF es de 22 mil 942 millones 100 mil pesos”.
“Si se compara este monto con lo que se debe por participaciones (39 mil 637 millones de pesos), entonces el FEIEF no cuenta con los suficientes recursos para compensar esta pérdida en la recaudación”, remarcó el reporte del CIEP.
Recordó que los recursos federalizados, conforme al actual sistema de coordinación fiscal, representan más de 80 por ciento de los ingresos de los estados, de modo que el hecho de que 22 entidades no hayan recibido los fondos programados, “tiene repercusiones importantes en la realización de la política pública”.
“Ante la imposibilidad de acudir al FEIEF para compensar la menor Recaudación Federal Participable, se ha recurrido a la emisión de deuda. Esto puede tener consecuencias negativas, puesto que las altas tasas de interés presionarían el costo financiero de la deuda y de la propia potenciación (CIEP, 2023); lo cual hace que esta dotación de recursos sea insostenible”, observó el análisis.
En tales condiciones, “es posible que, ante la incertidumbre de la entrega de recursos de la RFP, los gobiernos subnacionales tengan que recurrir a la contratación de deuda, recortes en su gasto público o incremento de la recaudación local para enfrentar el problema”.