***Altas cargas de trabajo y poco personal, un desafío
Valle de México, a 21 de octubre.- Las Fiscalías Generales de Justicia del Estado de México y la Ciudad de México, así como los y las agentes del ministerio, obtuvieron los niveles más bajos de confianza por parte de los ciudadanos, con 49.9 por ciento y 38.3 por ciento, muy por debajo de lo reportado en el país, que fue de 57 por ciento.
El INEGI dio a conocer algunas estadísticas a propósito del Día Nacional del Ministerio Público, que se celebra mañana, en las que estableció, por u lado, que en el 2019, México contaba con 10 agentes y/o fiscales del ministerio público del fuero estatal y con 2 fiscales federales por cada 100 mil habitantes.
“En 2019 se abrieron 2 millones 076 mil 660 carpetas de investigación en las procuradurías y fiscalías estatales, lo que representó una carga de trabajo de 290 expedientes anuales por cada agente y fiscal de los ministerios públicos estatales”, remarcó el documento.
Refirió que la carga de trabajo significó una tasa de crecimiento promedio anual de 5 por ciento desde el año 2015.
En el caso del Estado de México, se ubicó entre las entidades que menos fiscales y/o agentes del ministerio público tiene por cada 100 mil habitantes: 8.0, lejos de los 16.3 de la Ciudad de México (tercer lugar) y más lejos todavía del estado de Chihuahua (31.2 Mp´s por cada 100 mil habitantes).
También, en cuanto a peritos por cada 10 agentes del ministerio público, la entidad mexiquense estuvo también en los últimos puestos: 2.9, en tanto que Nuevo León (primer lugar) reporto 22.8 por cada 10 agentes; Tamaulipas 14.0, Baja California Sur 11.4 y la Ciudad de México, 8.7.
Respecto de la confianza en el ministerio público por parte de la ciudadania, el estudio remarcó que en año 2021, 57.7 por ciento de las personas de 18 años y más en el país expresaron su confianza en las instituciones estatales de procuración de justicia en el país, siendo mayor la confianza que se tiene en la Fiscalía General de la República (FGR).
“Cabe resaltar que la confianza de la ciudadanía en estas instituciones ha aumentado en los últimos años, pues entre 2016 y 2021 la confianza en la FGR se incrementó 8.4 puntos porcentuales, en tanto que la confianza en las fiscalías y ministerios públicos estatales aumentó 7.7 puntos”, se expuso en el estudio.
“Los datos sobre los ministerios públicos en el país muestran que, pese al incremento en el número de agentes y fiscales del MP, las altas cargas de trabajo representan un desafío para el adecuado ejercicio de la procuración de justicia en algunas entidades”, se consideró en el documento.