***Proceso de “desinflación”, más lento de lo previsto: Banco de México
Valle de México, a 3 de marzo del 2023.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los porcentajes y montos de estímulos fiscales mediante los cuales la dependencia absorberá una parte del pago del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), acuerdo en el que destacó un incremento al Diésel y una reducción en las gasolinas verde y roja.
Según el acuerdo difundido por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que aplicará del 4 al 10 de marzo, el Diésel, que es utilizado por el servicio de transporte de carga, mercancías y pasajeros, recibirá un estímulos fiscal de 47.61 por ciento, mayor al 40.57 por ciento de la semana pasada. Esto significa que de un estímulo de 2.63 pesos se pasó a 3.09 pesos.
No sucedió lo mismo en el caso de las gasolinas de bajo y alto octanaje. La Magna (verde) se redujo de 43.04 por ciento a 42.73 por ciento, es decir, de 2.54 pesos bajó a 2.52 pesos.
Mientras, la Premium (roja), tuvo una reducción desde 20.70 por ciento a 018.3 por ciento, esto es, de 1.03 pesos pasó a 0.96 centavos.
En cuanto a los estímulos complementarios o subsidios, de nueva cuenta aparecieron en “0”.
Los estímulos fiscales, con vigencia hasta diciembre del 2024, así como los complementarios, forman parte de las acciones del gobierno federal para contener las presiones inflacionarias, fenómeno que en la segunda quincena de febrero se ubicó en 7.76 por ciento, luego del 7.88 de la quince previa.
No obstante, por diversos factores (conflicto Rusia-Ucrania, pandemia Covid-19, variación de precios internacionales del petróleo, entre otros), el comportamiento de algunos componentes de la inflación subyacente, como mercancías y alimentos, además de servicios, continúan ejerciendo presión.
De acuerdo con el Banco de México, hay un proceso de “desinflación” más lento de lo previsto y se prevén más alzas a la tasa de referencia (está en 11 por ciento).