***Los timos virtuales, principalmente con tarjetas de débito y banca móvil
***Ecatepec, Toluca y Naucalpan concentraron los reclamos de estafas virtuales en el lapso enero-agosto: Condusef
Valle de México, a 13 de octubre.- Los reclamos de usuarios de la banca en el Estado de México registraron un incremento de 59.5 por ciento en el período enero-agosto de este año en relación con el mismo lapso del año pasado, de los cuales 67 por ciento fueron contra instituciones de la banca privada por fraude derivado de transferencias electrónicas no reconocidas, principalmente mediante tarjetas de débito y banca móvil, además de llamadas telefónicas, consumos no reconocidos por acceso a páginas falsas y cajeros automáticos.
Lo anterior fue dado a conocer por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reportando que las reclamaciones de mexiquenses pasaron de 13 mil 467 a 21 mil 458 en los períodos de referencia, concentrándose el 21 por ciento de ellas en los municipios de Ecatepec, Toluca y Naucalpan.
“Del total de las reclamaciones atendidas por la Condusef en el Estado de México durante 2021, el 67 por ciento correspondieron a la Banca Múltiple, el 13 por ciento a las Aseguradoras y el 20 por ciento restante a otros sectores”, detalló la institución.
Resaltó que respecto a la variación, el sector de las Afores fue el que mostró el mayor crecimiento porcentual, con 134 por ciento, al pasar de 298 asuntos en 2020 a 698 asuntos en 2021, motivado principalmente por las mayores reclamaciones en solicitud de trámite no atendida o no concluida.
“Las principales causas por las cuales se reclamó fueron las relacionadas con los Despachos de Cobranza, los Consumos no reconocidos y las Transferencias electrónicas no reconocidas, que en conjunto representaron el 45 por ciento del total de las reclamaciones presentadas en el Estado de México”, agregó, aunque mencionó que “a mayoría de los asuntos de un posible fraude virtual han estado relacionados principalmente con los productos de tarjeta de débito y banca móvil”.
Condusef destacó el aumento de fraudes mediante transferencias electrónicas no reconocidas y de los consumos vía internet no reconocidos, y recomendó a las y los usuarios no proporcionar información por teléfono de supuesta llamada bancarias, “no acceder a páginas que les llegan a través de redes sociales u ofrecer claves o datos personales, si no iniciaron ellos mismos algún tipo de consulta”.
Condusef informó que del total de reclamaciones por fraude por parte de usuarios mexiquenses en contra de los bancos, el 43 por ciento estuvieron relacionadas fundamentalmente por llamadas telefónicas, acceso a páginas apócrifas y en cajeros automáticos.
Reclamaciones concluidas y montos recuperados
Por otro lado, en cuanto a los montos recuperados de las reclamaciones concluidas en el periodo referido, Condusef reportó que su importe sumó 119.2 millones de pesos, lo que significó un incremento de 116.4 por ciento respecto del mismo periodo de 2020.
“En cuanto a los montos recuperados por producto, destaca en primer lugar la tarjeta de débito, para la cual se recuperó un monto de 23.2 millones de pesos, de los cuales el 56 por ciento fueron por consumos no reconocidos”, expuso, y refirió que en segundo lugar, el importe recuperado en Vida-Individual por 22.9 millones de pesos, básicamente por la Negativa en el pago de la indemnización.
“Por proceso, de los 119.2millones de pesos recuperados, el 58 por ciego fue en Gestión Electrónica, esto es, en un proceso previo a la etapa legal; y el 22 por ciento en las audiencias de Conciliación, con la concurrencia del usuario, la institución y el conciliador de esta Comisión Nacional”, informó.
Condusef expuso que de los asuntos concluidos en 2021, el 27.9 por ciento fueron de personas adultas mayores y respecto del monto recuperado total, el 29 por ciento correspondió para este mismo estrato de edad.