Política

Frenaron PRI-PAN-PRD y MC reforma eléctrica de AMLO

Congreso federal

***Voto en contra pagado por empresas: Morena

***Morena intentó comprar voto de opositores: PAN

Valle de México, a 17 de abril.- Con 233 en contra, todos de las y los legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y 275 a favor de las fracciones parlamentarias de Morena, PT PVEM, se rechazó en el pleno del Congreso Federal en lo general la iniciativa de Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés López Obrador.

Morena, PT y PVEM no lograron sumar 332 sufragios durante la sesión, luego de varias horas de discusión y acusaciones, entre las que destacaron la presunta compra de votos por parte de empesarios del sector privado (hasta 30 millones de pesos) para que los diputados del PRI-PAN-PRD y MC votarán en contra, así como la supuesta intención de Morena de comprar votos de integrantes de esta alianza para votar a favor de la reforma presidencial.

Al final, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Luna, dijo que la propuesta impulsada por Morena y sus aliados quedó “desechada” luego de no obtener los 332 votos a favor necesarios para obtener la mayoría calificada y en esa forma conceder primacía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

Desde temprana hora los morenistas abrieron fuego contra el bloque aliancista al solicitar, vía la diputada Andrea Chávez, que la legisladora Margarita Zavala no tomara parte en el debate por un supuesto conflicto de intereses ya que su esposo, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, formó parte de una filia de la empresa Iberdrola, que ha sido favorecida con contratos tras a reforma energética impulsada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, aprobada en el 2013.

Sin embargo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Luna, aseguró que no se encontraron elementos para determinar el conflicto de interés expuesto.

Y mientras Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró que Morena busco comprar votos de los aliancistas para que votaran en favor de la reforma eléctrica, desde Morena se atizó la acusación de que los diputados del PRI, PAN-PRD y MC recibieron hasta 30 millones de pesos por parte privados para votar en contra y “traicionar a la patria”.

Previamente a la votación, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en Twitter que, independientemente del resultado de la votación, “ya estamos blindados contra la traición”, y que este lunes iba a dar una explicación al respecto.

El vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy Rangel, lamentó que la reforma propuesta por el Presidente no fuera aprobada por los legisladores del PRI-PAN-PRD y MC, y soltó: “nos vemos mañana”, en referencia a la sesión convocada para este lunes, a las 12:30 horas, para recibir y discutir, sin pasar por comisiones, la otra iniciativa del Ejecutivo, de reforma a la Ley Minera, para definir que la explotación del litio le corresponde al Estado.

“¡Traidores, cínicos, puercos!”, expresaron legisladoras de Morena a los opositores que celebraban “la derrota de Morena” entonando el Himno Nacional.