***Aquí te decimos los precios
Valle de México, a 21 de enero.- La presencia de frentes fríos de comienzos de año contribuyeron al alza de precio del limón, pero el producto, uno de los de mayor demanda entre las familias y negocios de comida, cerró la semana a la baja en centrales de abasto de las ciudades de Guadalajara, Monterrey y México y la zona conurbada del Estado de México.
Así lo dio a conocer el Servicio de Información Agroalimentaria Y pesquera (SIAP), de la >Sader, destacando que el limón con semilla se cotiza a menor precio (como se puede ver en la tabla) respecto de la semana pasada, pero permanece elevado por mas de 45 pesos en relación con el año pasado.
En las centrales de abasto el kilogramo se comercializó en 61.67 pesos, cuando apenas en diciembre pasado costaba 29.63 pesos.
Las bajas temperaturas, que provocaron atrasos en el corte del fruto, principalmente en el estado de Veracruz, se sumaron a otros factores que propiciaron el alza de precio, como la racionalización derivada de la baja producción, además del costos de los combustibles, fletes y temas de inseguridad.
Junto con esa limón, otros seis productos de consumo cotidiano entre las familias reportaron disminución de precios, como el jitomate, el chile serrano, el pollo entero, el huevo blanco y la naranja valencia.
Por el contrario, el aguacate mantiene su incremento como consecuencia de la estacionalidad (enero es un mes de baja producción), y la demanda en el mercado exterior.