***En la entidad no ceden precios de servicios profesionales pero sigue dentro del rango objetivo del Banco de México con 3.85 por ciento; en Atlacomulco los servicios profesionales se dispararon 15.07 por ciento
Valle de México, a 24 de enero del 2024.- Una menor producción de frutas y hortalizas disparó los precios de varios productos de consumo cotidiano y presionaron el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, Inflación), que en la primera quincena del año dio otro salto, su quinto en forma consecutiva en forma quincenal, para ubicarse en 4.90 por ciento.
Mientras, en el Estado de México el fenómeno continuó dentro del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento más-menos 1 por ciento, reportando 3.85 por ciento y donde las presiones, además de frutas y hortalizas, están asociadas al incremento de precios de los servicios profesionales que, por ejemplo en Atlacomulco, registraron 15.07 por ciento quincenal.
El INEGI dio a conocer el comportamiento inflacionario para la primera quincena del año, donde frutas y verduras, así como de los agropecuarios y servicios, generaron un repunte en el indicador, por arriba del 4.86 por ciento anual.
La inflación general durante los primeros 15 días del año fue de 0.49 por ciento, pero el de frutas y verduras reportó el comportamiento más alto de la quincena, con 4.95 por ciento.
Hay que mencionar que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la variación al alza en los precios de algunos productos agropecuarios está relacionada con la baja producción.
Entidades líderes en producción de jitomate, cebolla, tomate verde, chile verde, entre otros, reportaron reducciones de consideración en los últimos meses del año.
Así y de acuerdo con el reporte del INEGI, el jitomate tuvo una importante incidencia en la inflación con una variación quincenal de 25.64 por ciento; le siguió el tomate verde, 8.71 por ciento; cebolla, 7.16 por ciento; cigarrillos, 2.35 por ciento; servicio doméstico, 1.50 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.76 por ciento.
En el caso del Estado de México, el jitomate tuvo un comportamiento de 24.84 por ciento quincenal, mayor al nacional; la cebolla (8.43 por ciento, también mayor al indicador del país) y los nopales aumentaron 8.34 por ciento, a pesar de que la entidad es una de las principales productoras del producto. El plátano se incremento 7.74 por ciento y las calabacitas 10.10 por ciento.
La entidad reportó 0.50 por ciento de incremento inflacionario quincenal; Atlacomulco 0.84 por ciento y Toluca 0.40 por ciento. El primer municipio se vio impactado por el aumento en los servicios profesionales, que alcanzó 15.07 por ciento en los primeros quince días.
De hecho, Atlacomulco figuró entre las ciudades con variación por arriba del promedio del INPC nacional y tuvo 4.09 por ciento anual. Toluca 3.78 por ciento.