Dinero Casero, Empresas y Comercio

Gasolinas no aumentarán por encima de la inflación: Pemex

Pemex-CFE

***La paraestatal informó que “mantiene estables sus precios de combustibles y rechaza especulaciones”

Valle de México, a 10 de marzo de 2022.- Petróleos Mexicanos informó que los precios de los combustibles no aumentarán por encima de la inflación, esto a pesar de la crisis internacional del petróleo derivada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Mediante un despacho, la paraestatal refirió que la política energética del Gobierno de México está dando resultados tangibles en beneficio de la economía de los consumidores, y se mantiene el subsidio del Gobierno a las gasolinas para que no aumenten su precio por arriba de la inflación.

“Petróleos Mexicanos (PEMEX) informa que la política energética del Gobierno de México está dando resultados tangibles en beneficio de la economía de los consumidores, ya que los precios de sus combustibles no aumentarán por arriba de la inflación, a pesar de la crisis internacional del petróleo”, establecido el comunicado.

“PEMEX rechaza las especulaciones sobre este tema y, como se ha informado, el Gobierno Federal ha decidido que una parte de los recursos generados por el aumento de los precios internacionales del petróleo sigan utilizándose con el fin de mantener el subsidio a los combustibles en el país para que no haya incrementos”, agregó.

Tampoco habrá aumento en las tarifas de energía eléctrica.

Enseguida, la empresa mencionó que “los concesionarios de la marca PEMEX han sido congruentes con esta contribución” e invitó “a las otras marcas a solidarizarse con los mexicanos y evitar el lucro injustificado derivado de la situación que prevalece en el mundo”. 

Hay que mencionar que las especulaciones a las que se refiere la paraestatal refieren un alza de precios de las asolnas y el diesel como consecuencia de la situación Ucrania-Rusia, misma que ha generado el encarecimiento del barril del Brent, WTI y de la mezcla mexicana.

En redes sociales se estuvo difundiendo que firmas británicas y otras comercializaron las gasolinas hasta en 30 pesos, en el caso de la premian, y 27 pesos la magna, cuando en otros establecimientos los combustibles se vendieron en poco más de 21 pesos y 24 pesos, respectivamente.

Especialistas han referido que sin el estímulo adicional (a la par del subsidio) proveniente de los excedentes petroleros, anunciado por el gobierno federal, en efecto el precio de las gasolinas se hubiera disparado quizás hasta 37 pesos, pero hasta el momento la política de contención lo ha evitado.

Por otro lado, en días recientes el INEGI dio conocer que la inflación rebasó los pronóstico y se ubicó en 7.28 por ciento en febrero, llegando así a un año por encima del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento, más-menos 1 por ciento.

Ayer por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tampoco habrá aumento a las tarifas de energía eléctrica, justo para evitar que se dispare el fenómeno inflacionario pues tanto los combustibles como las tarifas forman parte esencial de los componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación).