***Reducción de ingresos federales complicó situación en las entidades en el primer trimestre del 2023
***Para la entidad mexiquense los recursos aumentaron apenas 0.6 por ciento real
Valle de Mexico, a 11 de mayo del 2023.- La distribución de recursos a los estados del país, vía gasto Federalizado, reportó un decremento de menos 0.6 por ciento en el primer trimestre del año, ello como consecuencia de la reducción que presentaron, principalmente, los componentes de las Participaciones Federales, esto además de la disminución de fondos identificados en el Ramo 23 y en el Convenio de Descentralización y de Reasignación.
Hay que mencionar que estas reducciones son producto de la caída de los ingresos presupuestarios en el período enero-marzo pasado, cuando sumaron Un billón 742 mil 940.2 millones de pesos, menos 5.5 por ciento real comparado con igual lapso del 2022, es decir, 117 mil 486 millones 100 mil pesos menos.
También, los ingresos petroleros fueron menores en 123 mil 816 millones 800 mil pesos a lo programado previsto, acumulando una reducción de menos 18.3 por ciento al primer trimestre, en tanto que la recaudación fue menor en 41 mil 282.7 millones de pesos, con un decremento de 4.2 por ciento.
Los ingresos presupuestarios totales del sector público cayeron 18.9 por ciento a tasa anual durante marzo pasado, en tanto que los ingresos tributarios tuvieron su mayor contracción en seis años, con 16.2 por ciento.
Debido a ello y conforme al reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso Federal, el Gasto Federalizado pagado a marzo 2023 se incrementó en 38 mil 271 millones 900 mil en términos “nominales” (es decir, sin descontar los efectos de la inflación) con relación al mismo periodo del año anterior, al pasar de 560 mil 294 millones 800 mil pesos (2022) a 598 mil 566 millones 700 mil pesos (2023). Sin embargo, en términos “reales” representó un decremento de 0.6 por ciento.
En el documento, se estableció que al analizar el Gasto Federalizado pagado por entidad federativa, “casi la mitad de estas obtuvieron resultados favorables en los recursos pagados en términos reales, siendo:Baja California Sur, Campeche y Durango, las de mayor incremento en los recursos pagados, en comparación con el ejercicio anterior y la Ciudad de México, la de los menores recursos pagados a ese periodo”.
“Las asignaciones efectivamente pagadas, comparadas con los recursos calendarizados de los Ramos 28, 33 y 25 al primer trimestre de 2023, fueron menores en todos los estados; sin embargo, la Ciudad de México y Coahuila sobresalen como la mayor variación negativa; y en este periodo Baja California Sur sobresale como la entidad que presentó la menor disminución respecto a los recursos programados (menos1.2 por ciento)”, se remarcó.
Por componente y de acuerdo con el estudio, de los recursos pagados vía Ramo 28 “Participaciones a Entidades Federativas y Municipios”, se tuvo que estos recursos fueron menores a lo estimado de acuerdo al calendario en 28 mil 836 millones de pesos (menos 8.8 por ciento).
Misma situación se presentó en el Ramo 33 (que incluye al 25) ya que no logró resultados favorables, pues sus recursos pagados se vieron disminuidos con relación a lo programado en 13 mil 102 millones 700 mil pesos, “que en términos reales representaron un decremento de 5.1 por ciento, en el periodo referido”.
Mientras, se destacó que de la comparación de las Participaciones pagadas contra las Participaciones calendarizadas a este periodo, únicamente dos entidades (Baja California Sur y Querétaro), obtuvieron resultados favorables, siendo Baja California Sur, la entidad con los mayores recursos, en términos reales.
En cuanto a los recursos transferidos vía Aportaciones, en el trimestre sujeto a revisión, todas las entidades mostraron resultados negativos, siendo Baja California Sur la entidad con los menores recursos en el periodo.
En el periodo sujeto a revisión (enero-marzo 2023), los componentes más importantes del Gasto Federalizado, por el monto de sus recursos, se encuentran los Ramos 28 Participaciones Federales y 33 Aportaciones Federales, ya que representan el 90.5 por ciento de las transferencias federales a los gobiernos locales.
Respecto del Estado de México y a marzo del 2023, si bien fue de las entidades que reportó un crecimiento real en la distribución del Gasto Federalizado (0.6 por ciento real o nominal de 5 mil 099 millones 300 mil pesos), por componentes presentó variaciones: en el caso de las Participaciones la reducción fue de menos 8.5 por ciento, compensado el aumento de las Aportaciones en 9.0por ciento, lo que significa que se privilegió el gasto etiquetado (programable) al de libre disposición (no programable), que es donde el gobierno estatal puede disponer para sus programas locales.