Política

Gobierno de Sheinbaum ofrece disculpa pública por “crimen de lesa humanidad” del 2 de octubre del ´68 contra estudiantes 

Rosi-Clau-2OCT2024-1

***Hechos como este no pueden volver a repetirse: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación 

Valle de México, a 2 de octubre del 2024.- Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, ofreció una “sentida disculpa pública” a todas las personas que perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968, y afirmó que  hechos como ese “no pueden volver a repetirse”.

“Esta acción es muy importante porque se realiza desde Gobernación donde se instrumentó la represión al pueblo y ahora tenemos el compromiso y la responsabilidad de impulsar las libertades y derechos”, destacó Rodríguez Velázquez.

Lo anterior, durante la primera conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum donde se dio a conocer el primer Decreto de la mandataria, en el cual se reconoce “políticamente que los actos de violencia perpetrados el 2 de octubre de 1968 en contra de los integrantes del heroico movimiento estudiantil fue constitutivo de un crimen de lesa humanidad, como fue reconocido por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz en su quinto informe de gobierno”, de acuerdo con la lectura del documento por parte de Ernestina Godoy, consejera jurídica de Presidencia.

En el Decreto, “Se instruye a la Secretaría de Gobrnación para que, en nombre del estado mexicano y el Ejecutivo federal a mi cargo, se compromete a la no repetición de atrocidades como las que se refiere (este acuerdo) , actos de privación ilegal de la libertad, uso de las fuerzas armadas contra la población, cárceles clandestinas, tortura y tratos crueles, la anuencia del Estado para destruir o exterminar a un grupo de la población mexicana”. 

De acuerdo con el documento, quedan a salvo los derechos de los familiares de las víctimas y ex integrantes del movimiento para promover acciones de justicia, de memoria histórica y de no repetición.

‘’Soy hija del 68, mi madre participó en el movimiento del 68, participó como profesora ayudando a los estudiantes, luego fue expulsada del IPN por apoyarlos’’, explicó Sheinbaum.

Agregó que tenía seis años. ‘‘Para nosotros, en la familia, fue algo que vivimos personalmente. Visité a Pablo (Gómez, actual titular de la UIF, presente en la conferencia) cuando tenía 7 años en Lecumberri’’, dijo, y expuso que el 2 de octubre de 1968 abrió la puerta para la participación política de los jóvenes.

Por su lado, Rosa Icela Rodríguez, destacó que “Este crimen de lesa humanidad fue ideado, ejecutado y encubierto desde la más alta autoridad del poder público y su responsabilidad principal recayó en el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz”.

“Se trató de un reprobable acto de represión estudiantil y social, que tuvo como consecuencia decenas de muertos, heridos, detenidos extrajudicialmente y torturados”, dijo la titular de Gobernación.

Destacó que “con la masacre de Tlatelolco se dejó ver el agotamiento del Estado represor, vertical y autoritario, que usó la fuerza de sus instituciones en contra del pueblo”.

“Hoy, en este acto nos dirigimos a las madres, a los padres, a los hermanos, a las familias y también a los sobrevivientes de aquel oscuro periodo, pues son ellos quienes se encargaron de mantener viva la memoria de aquellas atrocidades y continuar con la lucha y la exigencia de justicia”, dijo, y sostuvo que “como gobierno de la transformación, tenemos la responsabilidad de garantizar que se reconozcan los crímenes perpetrados hace 56 años. Y por ese motivo, el Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968. Hechos como este no pueden volver a repetirse”.

Aseguró que en el actual gobierno “se tiene la voluntad histórica de hacer justicia, siempre en apego a los principios constitucionales y a los ideales de libertad y democracia”.