***La entidad mexiquense tiene el tercer porcentaje más alto de recursos de revisión en esa materia en el país
Valle de México, a 27 de septiembre del 2022.- El gobierno del Estado de Mexico, como sujeto obligado, figura entre las entidades con los porcentajes más bajos de respuesta a solicitudes de acceso a la información y, por contra, es de los estados que está en los primeros puestos de recursos de revisión admitidos en esa materia.
El INEGI dio a conocer algunas estadísticas a propósito del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, derecho que se fundamenta en el artículo 6 de la Constitución y que se conmemora cada 28 de septiembre para reafirmarlo, apoyando así a ejercer también el derecho a la libertad de expresión, establecido no sólo en nuestra Carta Magna sino también en el artículo 19de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En esa forma, el instituto refirió que en el año 2020, las instituciones públicas del país recibieron 853 mil 974 solicitudes de acceso a la información, lo que representó una disminución de 17.9 por ciento respecto de las solicitudes interpuestas en 2019.
Los sujetos obligados de la federación, la Ciudad de México y Veracruz registraron las mayores disminuciones (en conjunto, recibieron 106 mil 238 solicitudes menos que en 2019).
Hay que decir que “sujetos obligados” se refiere cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, de las Entidades Federativas y municipal, conforme al artículo 23 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Así, durante el 2020 la tasa de respuesta de los sujetos obligados fue de 74.5 por ciento de las solicitudes de acceso a la información que recibieron ese año.
Los organismos garantes del país admitieron 75.1 por ciento de los recursos de revisión interpuestos en 2020 y al cierre de 2020, 69.4 por ciento de las instituciones federales, 39.1 por ciento de las estatales y 26.7 por ciento de los gobiernos municipales contaban con un Sistema Institucional de Archivos.
Situación en los Estados
Por otro lado, en el 2020, en el ámbito estatal, se recibieron 646 mil 442 solicitudes de información. De estas, Jalisco (23.8 por ciento), Ciudad de México (17.1 por ciento), Estado de México (8.0 por ciento), Veracruz (5.7 por ciento) y Guanajuato (4.3 por ciento) concentraron 58.9 por ciento.
De las demás entidades, cada una recibió menos de 3 por ciento del total de solicitudes que se hicieron a las instituciones públicas estatales.
INEGI estableció que durante 2020, la tasa de respuesta de los sujetos obligados del país fue de 74.5 por ciento de las solicitudes de acceso a la información que recibieron. Yucatán, Ciudad de México, Chiapas y Jalisco tuvieron una tasa de respuesta menor a 70.0 por ciento, en tanto que el Estado de México tuvo 70.3 por ciento.
En el caso del Estado de México, recibió 51 mil 715 solicitudes de acceso a la información (8.0 por ciento de las 646 mil 442) pero únicamente respondió 36 mil 355; pese a ello, tiene el tercer porcentaje más alto de recursos de revisión: 95.6 por ciento, detrás de Aguascalientes y San Luis Potosí, con 99.8 por ciento y 97.3 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, INEGI destacó que de 2015 a 2020, de las solicitudes de acceso a la información dirigidas a los sujetos obligados del orden estatal, se respondió, en promedio, 59.3 por ciento con información total o parcial. En el orden federal se brindó información a 76.0 por ciento de las solicitudes recibidas.
En el mismo periodo, se turnó u orientó a otras instancias, en promedio, 10.9 por ciento de las solicitudes recibidas por las instituciones públicas estatales y 9.8 % de las recibidas a nivel federal.
En 2020 no se entregó información a 7.7 por ciento de las solicitudes recibidas a nivel federal y 7.6 por ciento a nivel estatal debido a que la información se declaró como inexistente, se negó por clasificación o fue una solicitud improcedente. En las solicitudes negadas por clasificación en las instituciones federales, se observa un incremento de 1.7 por ciento en 2019 a 3.7 por ciento en 2020.
Es pertinente mencionar que si la respuesta que dan los sujetos obligados está incompleta, no es oportuna o no corresponde con lo solicitado —entre otras circunstancias—, los ciudadanos pueden presentar un recurso de revisión.
Lο anterior se hace ante el organismo garante del derecho de acceso a la información para inconformarse sobre los actos u omisiones en la respuesta del sujeto obligado.
A nivel nacional, 75.1 por ciento de los recursos de revisión interpuestos en 2020 por las personas solicitantes ante los organismos garantes fueron procedentes.