***El gobernador Alfredo del Mazo Maza afirma que trabajará con INEGI para que se reconozca número de población precisa en la entidad
***Edomex es uno de las principales expulsores de migrantes hacia Estados Unidos/Es cuarto en recepción de remesas
***Y encabeza la lista de estados con mayor migración por razones de violencia o de inseguridad
Valle de México, a 13 de enero.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza insistió en que la entidad tiene una población cercana a 18 millones de habitantes, no 16 millones 992 mil 418 como reportó el INEGI en el Censo del 2020, pero aseguró que trabajará de la mano con el instituto “para llegar a algo más acorde a la realidad que tiene” la entidad mexiquense.
El mandatario se refirió al tema luego de que el gobierno que encabeza perdió el litigio en la Suprema Corte de Justicia contra el INGEI por los resultados del mencionado censo que, debe decirse, fue aplicado en medio de una pandemia que obligó al confinamiento de los propios encuestadores, de modo que se utilizaron otras herramientas para su levantamiento, distintas al tradicional cara a cara y casa por casa.
“Hace casi un año, poco menos de un año, el Censo del INEGI que se hizo disminuyó la población del Estado de México y es algo con lo que no estamos de acuerdo porque de todo el país que con base en las mismas mediciones que tenía INEGI había 127.2 millones de habitantes”, dijo el gobernador.
Y sacó sus cuentas: “Con el nuevo censo que se hizo, en el año 2020 el país disminuyó a 126 millones de habitantes, decir bajó un millón 200 mil habitantes todo el país, pero de ese millón 200 mil habitantes que bajó todo el país, le quitaron al Estado de México, un millón 100 mil habitantes”.
“Esto es una afectación muy grande, que no hace sentido, porque imagínense ustedes, si todo el país bajo un millón 200 mil, pues no hace sentido que el Estado de México haya bajado en un millón 100 mil habitantes”, expresó Del Mazo Maza.
“De manera proporcional, quizás sí, pero no hace sentido que el 90 por ciento, más del 90 por ciento, de lo que bajó el país en población, se lo quiten al Estado de México”, remarcó.
“¿Esto por qué nos afecta?, nos afecta porque significa más de 4 mil 500 millones de pesos al año en participaciones para el Estado de México y, a partir de eso, estuvimos buscando diferentes recursos para poder luchar por esta diferencia que se dio en el Estado de México”, resaltó el gobernador.
“Interpusimos un recurso de Controversia ante la Corte, y el día de ayer, la Corte definió que no se podía aceptar esa Controversia, no le dio admisión a esa Controversia Constitucional”, agregó.
Detallo que “esto es una afectación importante para el Estado de México, pero nosotros vamos a seguir insistiendo, trabajando, de la mano del INEGI para poder llegar a un número mucho más preciso, mucho más acorde, a la realidad que tiene el Estado de México”.
Dijo que “el Estado de México es el estado más poblado del país, son casi 18 millones de habitantes que tiene el Estado de México, y un estado con muchísimas necesidades, y necesitamos seguir impulsando y promoviendo que le reconozca al Estado de México la población que realmente tiene y que las participaciones que le corresponden al Estado de México sean acordes a la población que tiene”.
“Por eso vamos a seguir el camino, aunque el día de ayer no se le dio admisión a la Controversia Constitucional en la Corte, vamos a seguir, con el INEGI, y buscando cada uno de los espacios que tengamos para poder luchar por este reconocimiento a la población que tiene el Estado de México, y a los recursos que les corresponden a las familias mexiquenses”, reiteró.
“Lo comparto con ustedes el día de hoy porque ayer se dio esta definición, seguiremos en distintas instancias, en especial con el INEGI trabajando para llegar a algo más acorde a la realidad que tiene el Estado de México”, concluyó.
Edomex, entre principales entidades expulsoras de migrantes hacia Estados Unidos/ Búsqueda o cambio de de trabajo, la principal causa
Por otro lado, hay que mencionar que la entidad mexiquense se encuentra entre los estados con el mayor número de migrantes hacia Estados Unidos, según dio a conocer en diciembre pasado el INEGI.
Los estados de Guanajuato (7.8 por ciento), Jalisco (7.5 por ciento), Michoacán (6.3 por ciento), Estado de México y la Ciudad de México (5.4 por ciento cada cual) registraron los mayores porcentajes de expulsión de población, principalmente hacia los Estados Unidos, esto entre marzo del 2015 y el mismo mes del año 2020, este último marcado por la pandemia Covid-19.
A propósito del Día Internacional del Migrante (18 de diciembre), el INEGI reportó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, entre los años referidos alrededor de 802 mil 807 personas salieron del país para residir en el extranjero.
Mencionó que del total de emigrantes internacionales, 77 por ciento tiene como destino los Estados Unidos de América, 4 por ciento Canadá y 2% por ciento España.
Detalló que el principal motivo para emigrar a otro país es la búsqueda de trabajo o cambio de trabajo con 57 por ciento de los casos.
Hay que mencionar que Jalisco, Guanajuato, Michoacán y el Estado de México son las principales entidades receptoras de envíos de dólares de mexicanos residentes en el exterior (remesas), esto según los registros del Banco de México.
Conforme a los datos del INEGI, en el referido lapso unos 43 mil 351 mexiquenses determinaron residir en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, donde se estima que están alrededor de Un millón 200 mil vecinos de esa entidad.
El instituto informó que de las 802 mil 807 personas emigrantes internacionales, 67 por ciento (537 mil 149) son hombres y 33 por ciento
Llegan menos y se van más
Antes, en agosto, el INEGI reportó datos de migración, estableciendo que durante la última década se redujo la cantidad inmigrantes en el Estado de México y, por contra, aumentó el número de emigrantes, es decir, ciudadanos que determinaron dejar de residir en la entidad.
Según cifras del INEGI, en el Estado de México la población inmigrante, esto es, aquella que llegó a residir a la entidad proveniente de otros estados, representaba alrededor de 5 millones 59 mil 089 personas en el año 2000. Para el año 2010, esa cantidad alcanzó los 5 millones 566 mil 585.
Lo anterior significó un aumento de 10.03 por ciento o, en otras palabras, los inmigrantes sumaron 507 mil 496 personas.
No obstante, diez años después, en el 2020, el numero se redujo a 5 millones 190 mil 562 inmigrantes, es decir, un menos 6.76 por ciento, lo que significa 376 mil 023 menos.
En cuanto al fenómeno de la emigración y de acuerdo con los consecutivos oficiales, en el año 2000 dejaron la entidad unas 654 mil 711 personas.
En el año 2010 la emigración sumó 939 mil 141 personas, es decir, se tuvo un incremento de 43.44 por ciento.
Para el año 2020, los emigrantes sumaron Un millón 344 mil 291, esto es, un aumento de 43.14 por ciento en relación con el año 2010 y 105.3 por ciento respecto del año 2000.
El Estado de México está entre los de mayor migración, junto con Jalisco, Michoacán, Guanajuato y la Ciudad de Mexico, mientras que los de menor son Campeche, Tlaxcala, Baja California Sur, Tabasco y Yucatán están al otro lado de la relación.
Las autoridades aclararon que la suma de inmigrantes no consideró a las personas nacidas en otros países, otro rubro donde, por contra a la emigración, ha venido aumentando desde el año 2000.
En este sentido, la población total nacida en otras naciones residente en el Estado de México pasó de 25 mil 975 en el año 2000 a 50 mil 642 en el 2010, lo que significó un aumento de 94.9 por ciento.
Posteriormente, en el 2020 los extranjeros residentes en la entidad mexiquense sumaron 62 mil 817, un incremento de 24.04 por ciento en relación con diez años antes.
Migración por violencia e inseguridad
Por otra parte, en un estudio difundido en el tercer trimestre del año pasado por la Secretaría de Gobernación Federal, denominado “Migración Interna por violencia o inseguridad en México”, correspondiente a la serie “Contextos, investigaciones sobre la movilidad humana”, de la Unidad de Política Migratoria, se reportó que el Estado de México encabezó la relación de cinco entidades del país con el mayor número de personas que por razones de violencia o de inseguridad se vieron obligadas a migrar del territorio mexiquense y refugiarse en otros estados.
Además, “se registró un aumento en las redes de corrupción que han involucrado a autoridades y funcionarios protectores de los cárteles, por ello, es necesario considerar los problemas de impunidad en la entidad puesto que reflejan vacíos institucionales”.
En el documento se informó que en nuestro país la formas de violencia se multiplicaron “con mayor claridad a partir del inicio de la denominada Guerra contra el narcotráfico”, iniciada en diciembre del año 2006, la cual “ha derivado en desafortunadas consecuencias, entre ellas las movilidades forzadas”.
En esas forma, el análisis sociopolítico, que abarca el período comprendido entre agosto del 2013 y octubre del 2018, arrojó que el número de personas que salieron del Estado de México por causa de violencia o inseguridad fueron 22 mil 152, mientras que las que ingresaron por las mismas razones sumaron 2 mil 396, procedentes éstas de la Ciudad de México y de Guerrero que, paradójicamente, figura entre los cinco estados con mayor incidencia del fenómeno.
En este sentido, la lista la conforman Tamaulipas, con 16 mil 944 personas que salieron por 2 mil 016 que ingresaron. Sigue Guerrero, con 17 mil 201 por 2 mil 259; luego Michoacán, con 6 mil 929 por 3 mil 570 y finalmente Chiapas, con 1,248 por 869.
En el estudio se mencionó que “el criterio para seleccionar esos estados fue la identificación del volumen de personas que declaró haber cambiado de lugar de residencia por causa de violencia o inseguridad”, resultando que “las entidades que reportaron más eventos en este sentido fueron el Estado de México, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Chiapas”.
Además, de acuerdo con los resultados del análisis, para 2012 operaban en esa entidad el Cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, y posteriormente, hasta el año 2018, se sumaron “en algunos municipios del estado el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Zetas, lo cual ha tenido efectos notorios sobre los registros de violencia en la entidad”.
El trabajo identificó que la entidad mexiquense “tiene flujos migratorios hacia 13 de las 32 entidades del país, aunque ninguna de ellas de la frontera norte. Así, 22 mil 152 personas migraron del Estado de México hacia otra entidad, sobre todo a Guanajuato e Hidalgo, dos estados donde el tema de la violencia comienza a hacerse presente, seguido por flujos hacia Querétaro y Tlaxcala”, y que el resto de migración se dio hacia Aguascalientes, San Luis Potosí, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo”.
El análisis sociopolítico se basó en datos de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID, del 2018) investigaciones realizadas por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Consejo Nacional de Población (Conapo), informes y recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, y el trabajo de especialistas como Claudia Masferrer y Séverine Durin, además de cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Otros datos de la migración mexiquense
Finalmente, en el Anuario de Migración y Remesas México-2021, elaborado por el Gobierno federal, la Secretaría de Gobernación, la Conapo y BBVA, se informó que los principales estados de origen de la población emigrante mexicana entre 2015 y 2020 fueron Guanajuato (8.1 por ciento), Jalisco (7.7 por ciento), Michoacán (6.7 por ciento), Estado de México (5.7 por ciento) y Oaxaca (5.5 por ciento).
En Estados Unidos residen alrededor de 1.2 millones de personas originarias del Estado de México.