***Este año pagará por amortización y reducción de pasivos 10 mil 326 millones de pesos; adeuda poco más de 62 mil millones de pesos
Valle de México, a 26 de septiembre del 2024.- El gobierno del Estado de México reestructuró 13 mil millones de los poco más de 62 mil millones de pesos de deuda que tiene con la banca comercial y de desarrollo, esto con el fin de reducir la carga de intereses y poder mantener el cumplimiento de las obligaciones de pago con las firmas bancarias.
Lo anterior fue difundido en el primer informe del gobierno encabezado por Delfina Gómez Álvarez, donde se reportó que “a la fecha se han reestructurado 13 mil millones de pesos”, afirmando que con ello se generará un ahorro mayor a los 231 millones de pesos.
Sin embargo, en el informe no se especificaron las nuevas condiciones para solventar el pasivo, es decir, la ampliación del plazo para cubrirlo y la tasa de interés correspondiente, opciones éstas antes de comenzar a enfrentar dificultades para cubrirlo.
De acuerdo con datos del Registro Público Único de la Secretaría (RPU) de la Secretaría Hacienda, hasta el momento no figura esa reestructuración referida en el informe, sólo los refinanciamientos que por 35 mil 700 millones de pesos realizó la administración de Alfredo del Mazo.
Asimismo, conforme a las estimaciones del RPU, la tasa de interés promedio que paga el gobierno del Estado de México por su deuda es de 11.3 por ciento, esto al segundo trimestre del 2024.
Su plazo de vencimiento promedio ponderado es de 15 años, aunque hay créditos por casi 13 mil millones de pesos que vencen hasta el 2043.
Es conveniente mencionar que el nuevo gobierno estatal no solicitó endeudamiento para el ejercicio fiscal 2024, aunque deberá pagar 10 mil 326 millones 539 mil 437 pesos por concepto de amortización de la deuda y disminución de pasivos, de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Congreso local.
Como dato, esa cifra es 70.1 por ciento del presupuesto proyectado para atender tareas de seguridad pública en la entidad, uno de los principales reclamos ciudadanos: 14 mil 712 millones 617 mil 754 pesos.
En el año 2023, el Estado de México pagó pagó 7 mil 473 millones de pesos por el servicio de la deuda.
El Estado de México es de las tres entidades con la deuda pública más elevada del país, detrás de Nuevo León y la Ciudad de México.