***Se presupuestaron más de 10 mil 300 millones de pesos para pagar deuda pública en el 2024
Valle de México, a 1 de enero del 2024.- El gobierno del Estado de México recurrió a financiamientos por más de 69 mil millones de pesos durante el periodo comprendido entre el tercer trimestre del 2017 y el mismo lapso trimestral del 2023 (sexenio 2017-2023) en más alto de que se tenga registro para un lapso similar en los últimos 23 años.
Asimismo, para este año y de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso mexiquense, el gobierno de la entidad tiene previsto pagar 10 mil 326 millones 539 mil 437 pesos por amortización de la deuda y disminución de pasivos, y están proyectados otros 2 mil 671 millones 236 mil 580 en previsiones por Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas). Para este año el presupuesto no tiene proyectado recurrir a endeudamiento.
Por un lado y de acuerdo con los consecutivos e informes del Sistema de Alertas y del Registro Público Único (RPU), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHC); el gobierno estatal recurrió a financiamientos del orden de 69 mil 947 millones de pesos, donde el mayor recurso fue producto de los refinanciamientos por 35 mil 700 millones de pesos en el año 2018. El monto más alto fue con Banorte por 13 mil 400 millones de pesos y siguieron luego 8 mil 500 millones de pesos con Bancomer.
Conforme a los archivos del RPU, en esos seis años las autoridades contrataron también 26 mil 047 millones de pesos, todo para “inversión productiva”, principalmente para obras de conectividad relacionadas con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como de transporte, aunque reclamos de varios legisladores por detallar el destino de los fondos nunca tuvo respuesta.
En esa suma de créditos están otros 3 mil millones de pesos mediante emisiones bursátiles a cargo de la firma Monex y que, según el gobierno, fueron utilizados para programas sociales e infraestructura en beneficio de las mujeres.
Todos estos créditos promedian más de 15.5 años para terminar de pagarse, según las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, aunque varios créditos vencen hasta el 2043.
Por otro lado, el gobierno del Estado de México recurrió a créditos de corto plazo del orden de los 7 mil 350 millones de pesos para cubrir “insuficiencia de liquidez temporal”.
De todos estos créditos el único que permanece en el Registro Público Único es uno por 850 millones de pesos, firmado con Banco Santander e inscrito el 9 de agosto del 2022.
Los demás, en el 2020 y el 2021, por 2 mil 500 millones de pesos en cada ejercicio fiscal, y otro por 1,500 millones de pesos, en el año 2019, constan en archivos de Monitor Financiero pues el RPU sólo difunde los créditos vigentes y los de corto plazo son eliminados una vez que se cumple el mismo, según los registros de la SHCP.
Actualmente, el saldo de la deuda del Estado de México, sector central, es de 56 mil 975 millones 295 mil 897 pesos y tiene otros pasivos que solventar, como 13 mil 838 millones de pesos por Proyectos Prestación de Servicios: (APP´s), de los cuales resaltan los 5 mil 749 millones de Operadora de carreteras Alfa (Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Edomex) por la conservación de la vía Toluca-Atlacomulco amla empresa Operadora de carreteras Alfa, y 4 mil 362 millones 800 mil pesos de la Junta Local de Caminos por la rehabilitación de una red de carreteras libre de peaje a cargo de la firma Conservadora Mexiquense de Caminos del Sur SAPI de CV.
Otras deudas de APP´s corresponden a la Gestión de los hospitales regionales de Toluca y Tlalnepantla, así como el de Alta especialidad de Zumpango, además del Mexicable (mantenimiento) y del Centro Cultural Mexiquense.