Política

Gobierno estatal sigue sin activar Fondo de Desastres en Apoyo a Ecatepec

Roca en el Chiquihuite

Valle de México, a 22 de septiembre.- Mientras el Gobierno Federal ya realiza censos a familias afectadas por inundaciones en Ecatepec, el gobierno de Alfredo del Mazo Maza ha quedado rebasado y permanece ausente con apoyos para que los damnificados recuperen el patrimonio que perdieron por las inundaciones, a 16 días del desbordamiento de barrancas en la Sierra de Guadalupe.

“El gobernador Alfredo del Mazo sigue sin dar curso al Fondo de Desastres establecido en el artículo 22 del Presupuesto de Egresos y no solamente eso, a pesar de que se firmó y se aprobó un exhorto del Congreso de la Unión no hay hay respuesta y por supuesto ningún avance al respecto”, aseguró el diputado Daniel Sibaja, de morena.

El legislador por el Distrito 24 de Ecatepec reconoció la actuación inmediata del Gobierno Federal para realizar censos a las familias que perdieron sus enseres y bienes por las inundaciones, sin embargo prevalece la omisión y ausencia de autoridades mexiquenses para respaldar a las familias que perdieron su patrimonio, pese a que el secretario de Gobierno, Ernesto Nemer, aseguró el lunes que se atenderían los exhortos emitidos por el Congreso en esta materia, pero sólo es un discurso sin fondo.

Daniel Sibaja, legislador local.

Lamentó la propuesta mediática de la bancada panista en el Congreso estatal de donar 20 mil pesos por parte de los 11 integrantes de su grupo, cuando lo que se requiere es activar el Fondo que el gobernador y su equipo tienen retenido, además de estar renuentes a poner en marcha para apoyar a la gente que sufrió daños en sus bienes. 

“Se ve que no han recorrido la zona, hay familias que perdieron todo, y es un insulto llegar con 20 mil pesos para que salgan en la foto los panistas; resulta bueno pero es una ofensa para los pobladores que no tienen donde dormir y que resultaron devastadas por las lluvias”, dijo. 

Recordó que “nuestra función es legislar en beneficio de la gente, que haya un presupuesto suficiente, una política estatal de prevención de riesgos y protección civil”. 

Sostuvo que pese a las adversidades que enfrentan las familias damnificadas de Ecatepec, el Gobernador del Mazo no decretó emergencia en el municipio y por lo tanto, no se ha constituido el Comité Técnico para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, que con ello autorizaría la aplicación de recursos, evaluación y cuantificación de daños y determinar el tipo de apoyos.

“Tal vez la determinación obedece a los resultados del pasado proceso electoral y no resulta rentable soltar el presupuesto autorizado para desastres naturales”, expresó, y reiteró que el gobierno estatal debe activar a la brevedad el citado fondo.

Solución de fondo, la declaratoria de emergencia

del gobierno federal en el Cerro del Chiquihuite

Lejos del populismo de derecha, que planteaba donar dinero para paliar las pérdidas humanas y materiales que sufrieron las personas afectadas por el deslave del cerro del Chiquihuite, la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para el Estado de México, emitida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es una solución institucional definitva y de fondo que protege y da certeza a cientos de familias.

Así lo consideró el diputado Max Correa Hernández, quien señaló que la declaratoria fue a propuesta del alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz. 

Asimismo, dijo que la medida del Gobierno de México también debe beneficiar a los comerciantes de la colonia Caracoles, que por el efecto de las lluvias torrenciales tuvieron fuertes pérdidas económicas.

Recordó que en el posicionamiento que presentó en tribuna parlamentaria el pasado 14 de septiembre, donde se expresó la solidaridad del Congreso mexiquense con los afectados de la colonia Lázaro Cárdenas, segunda sección, hizo un llamó a las autoridades de los gobiernos estatal y federal a destinar recursos de forma inmediata en apoyo a la población afectada por el siniestro, y por las inundaciones registradas en diferentes municipios, así como a realizar medidas preventivas ante el incremento en el nivel de los ríos.

Max Correa, diputado de morena.

El legislador local por el municipio de Tlalnepantla resaltó que además de la declaratoria de emergencia, la cual busca apoyar a los estados y municipios cuyas capacidades operativas y financieras son insuficientes para brindar suministros de auxilio a la población afectada por una amenaza natural, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dotar de casas en lugares seguros, a quienes por necesidad siguen viviendo en las faldas del cerro del Chiquihuite.

“Ante la tragedia, al populismo de derecha sólo se le ocurrió donar una parte del sueldo de sus diputados, es decir, migajas a cambio de salir en la foto; nada de exigir la declaratoria de emergencia, nada de solidarizarse de manera profunda y real con los más pobres del estado y del municipio de Tlalnepantla”, comentó.

Finalmente, el diputado de Morena señaló que dará seguimiento, en coordinación con las  autoridades municipales y estatales, a las acciones a favor de las familias afectadas por el deslave del Cerro de Chiquihuite, y expresó su reconocimiento a todos los cuerpos de emergencia, policiacos, de Sedena, Guardía Nacional y de Protección civil que participaron en el rescate y apoyo de los habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas segunda sección.