***Gobierno mexiquense no realizó de manera oportuna la inscripción ni publicación en el Registro Público Único de la totalidad de financiamientos y obligaciones; además, registró cantidades en miles de pesos y no en pesos: resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023
Valle de México, a 30 de octubre del 2024.- Los gobiernos estatales deberán aclara alrededor de 6 mil 193 millones 907 mil pesos de los recursos recibidos mediante el gasto Federalizado, del cual más de 4 mil millones de pesos corresponden a fondos destinados para saneamiento financiero (deuda subnacional) e infraestructura física y más de mil millones a educación.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), dio a conocer el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Púbica del 2023 y en el caso del Gasto Federalizado, es decir, los fondos que transfiere el gobierno federal a los gobiernos estatales, cinco entidades presentaron los montos más elevados por solventar:
Baja California Sur, con Un mil 421 millones186 mil 500 pesos; Durango: 846 millones 733 mil pesos; Jalisco, 776 millones 588 mil pesos; Puebla, 503 millones 249 mil 300 pesos y Veracruz, con 447 millones 903 mil 100 pesos.
Sólo dos entidades salieron “limpias”: la Ciudad de México y Querétaro.
En el caso del Estado de México, el monto ascendió a 47 millones 767 mil 900 pesos, de los cuales 43 millones 319 mil correspondieron al gobierno estatal, resultando en 12 pliegos de observaciones, es decir, hubo un daño o perjuicio a la hacienda pública estatal o municipal, y en siete PRAS (Promociones de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias).
Conforme a la cuantificación monetaria de las observaciones y los montos por aclarar, 4 mil 104 millones 223 mil 600 pesos correspondieron a recursos utilizados para saneamiento financiero (2 mil 036 millones 964 mil pesos) y saneamiento financiero e infraestructura física (2 mil 067 millones 258 mil pesos), esto es, para eliminar deudas, administrar mejor el presupuestos (ingresos y egresos) y realizar obra pública.
En este tema financiero, hay que mencionar que de acuerdo con los resultados de la auditoría, el gobierno del Estado de México incumplió algunas de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Según la Auditoría De Cumplimiento: 2023-A-15000-19-0905-2024, el gobierno del Estado de México, durante la auditoría, ” incurrió en observaciones, debido a que no proporcionó la documentación del destino ni la autorización de los ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición de acuerdo a la normativa, las cuales fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este informe; asimismo, los saldos de otros pasivos en el formato 2 Informe Analítico de la Deuda Pública y OtrosPasivos – LDF, no coincidieron con lo reportado en el formato 1 Estado de Situación Financiera Detallado – LDF; las cantidades registradas en los formatos regulados por el CONAC a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, se registraron en miles de pesos y no en pesos; existieron registros indebidos en el concepto “F. Sentencias laborales definitivas” del formato 6 d) Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado – LDF (Clasificación de Servicios Personales por Categoría), establecido por el CONAC; el importe total de ingresos estimado en la Ley de Ingresos del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2023 no coincidió con el total de ingresos estimado registrado en el formato 5 Estado Analítico de Ingresos Detallado – LDF de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal 2023, y no realizó de manera oportuna la inscripción ni publicación en el Registro Público Único de la totalidad de financiamientos y obligaciones, las observaciones determinadas fueron promovidas por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este informe”.
En el dictamen, la ASF refirió que durante el ejercicio fiscal 2023, el Gobierno del Estado de México realizó contrataciones de deuda a largo plazo conforme a lo establecido en la legislación aplicable. Asimismo, se comprobó que no realizó operaciones de refinanciamiento ni reestructuras.
el Gobierno del Estado de México atendió lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en virtud de que generó balances presupuestarios sostenibles, la asignación de recursos para servicios personales se ajustó a los límites previstos por la norma, y una vez aprobados no se realizaron incrementos durante el ejercicio fiscal.
“En conclusión, durante el ejercicio fiscal 2023, el Gobierno del Estado de México realizó, en general, una gestión adecuada en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para su cabal cumplimiento”, como fue el caso del no registro de manera oportuna la inscripción ni publicación en el Registro Público Único (RPU) de la totalidad de financiamientos y obligaciones y el reporte de cantidades en miles de pesos y no en pesos.
Es conveniente mencionar que en el primer informe de gobierno de la actual administración encabezada por Delfina Gómez Álvarez, se difundió sobre la reestructuración de pasivos por más de 13 mil millones de pesos, pero justo en el RPU no figura ninguna información en ese sentido, salvo las reestructuras de deuda con varias firmas bancarias privadas realizadas por el gobierno anterior, que fue por más de 37 mil millones de pesos en el año 2018, con las extensiones de plazos de pago más largos y los intereses correspondientes.