***También, automovilistas y transportistas no pagarán IEPS
***Estímulos a las gasolinas, pieza clave contra la inflación: subgobernador del Banco de México
Valle de México, a 3 de junio del 2022.- El gobierno federal informó de mayores apoyos a los estímulos complementarios a las gasolinas Magna, Premium y Diésel, así como el no pago del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), mismo que será absorbido al ciento por ciento por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La medida, que forma parte de las acciones del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) anunciado el pasado 4 de mayo, se viene aplicando desde el pasado 12 de marzo luego de los incrementos en los precios internacionales del barril generados por el conflicto Rusia-Ucrania.
Los subsidios han sido una pieza clave del PACIC para contener las presiones inflacionarias, refirió esta semana el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heat, y de no aplicarse aseguró que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) estaría por encima del 9 por ciento y no en 7.58 por ciento por ciento, como reportó el INEGI.
“Ya nos ubicamos por debajo de Chile, Perú y Brasil, ellos no han tenido la oportunidad de hacer una política igual”, dijo el subgobernador, y consideró que “si el gobierno federal estima que lo puede seguir financiando, adelante, ojalá puedan mantener ese subsidio que ayuda a contener la inflación”.
Por su parte, la organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), informó que México está como uno de los países miembros en los que los precios de los energéticos han registrado el menor encarecimiento.
Según el organismo, esto ha sido posible por las políticas de no cobrar impuestos a las gasolinas en un entorno de alzas generalizadas, todo a partir del incremento en los precios internacionales del petróleo.
El caso es que la Secretaría de Hacienda determinó aplicar mayores estímulos complementarios a los energéticos mencionados, luego de que la semana pasada los redujo.
Así quedó establecido en el acuerdo difundido en el Diario Oficial de la Federación, que aplicará del 04 al 10 de junio, donde el subsidio para la gasolina Magna quedó en 5.51 pesos después de que e los siete días previos se fijó en 4.25 pesos (29.65 más).
En cuanto a la gasolina Premium, el apoyo se estableció en 5.50 pesos, (29.11 por ciento más) tras los 4.26 de la semana pasada, mientras que el subsidio al Diésel será de 4.07 pesos (54.17 más) después del estímulo de 2.64 pesos del período que hoy termina.
Adicionalmente, los automovilistas y transportistas, tanto del servicio de carga como de pasajeros, no pagarán el ciento por ciento del IEPS; 5.49 pesos para la gasolina “verde” o de bajo octanaje; 4.63 pesos para la “roja” o de alto octanaje y 6.03 pesos para el Diésel.