***Corrupción y derroches han debilitado finanzas estatales, dijo el Presidente.
***Puso como ejemplo de ello a los hospitales de Zumpango e Ixtapaluca.
***Estados y municipios dependen de al menos 90 por ciento de recursos federales: ASF.
Valle de México, a 28 de octubre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que se adelantarán fondos a los gobiernos estatales para que puedan pagar los salarios de trabajadores, empleados, médicos y maestros, luego de afirmar que la mayoría no ha podido hacerlo por la corrupción y derroche en lujos.
A su vez, David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, informó que con excepción dela Ciudad de México, las finanzas del resto de estados y municipios dependen al menos de 90 por ciento de los recursos públicos que les transfiere el gobierno federal, ante lo cual se debe incentivar la recaudación, dijo, luego de entregar hoy a la Cámara de Diputados Federal el segundo grupo de informes individuales de la fiscalización de la Cuenta Pública del año 2020.
Durante su conferencia mañanera desde Yucatán, el presidente se refirió a este tema, sugiriendo a los gobiernos estatales administrar mejor, sin corrupción ni derroches en lujos.
“Los estados más emproblemados es donde ha habido más corrupción; con deudas de miles de millones de pesos, esos que destinan mucho dinero a lo superfluo; ya no está el gobernador de Michoacán (Silvano Aureloes), no tiene caso ya hablar de su gobierno, pero imagínense cuánto gastaba en el alquiler de helicópteros, y cuánto gastan en publicidad algunos gobiernos”, dijo, y se refirió también a los sueldos de algunos regidores en el país, que superan los 250 mil pesos mensuales “mientras en Yucatán cuando mucho un regidor gana 25 mil pesos”.
“Entonces si eso no se corrige nunca les va a alcanzar el presupuesto”, expresó.
“Luego, la corrupción. ¿Qué fue lo que acabó con los gobiernos estatales? Que por hacer negocio les autorizaban obras financiadas por empresas mediante un sistema que crearon, Asociación Público Privada (APP), y un hospital que puede construir el estado, de 500 millones de pesos, lo tenían que pagar en 5 mil millones”.
En este sentido, se refirió a los casos de los hospitales regional de Zumpango y de Ixtapaluca, donde con esa fórmula el primero costó 5 mil millones de pesos “y claro, lo hizo este señor Hinojosa”, en alusión al empresario Juan Armando Hinojosa, quien le regaló el ex presidente Enrique Peña Nieto una mansión en las Lomas, dando paso al escándalo Casa Blanca.
“Otro hospital con esa fórmula, en Ixtapaluca; Gerónimo Gerard, cuñado de Carlos Salinas; cuñado del que fue secretario de Hacienda, lo mismo: 7 mil millones de pesos”, expuso.
El Presidente agregó que debido a ello, al gobierno del Estado de México le descuentan de sus participaciones cada año alrededor de 500 millones de pesos.
“Hacienda les decía: tú éntrale y nosotros te ayudamos, te vamos a ir descontando. ¿Qué sucedió?, que se quedaron sin nada, se endeudaron”, destacó el Presidente.
Ante esta situación, el Presidente recomendó el ejercicio de gobiernos honestos y austeros, cambias esas políticas y mejorar las recaudaciones para tener una mayor independencia económica.
“Nosotros vamos a apoyar, que si se rata de nóminas, de pago a trabajadores, maestros, médicos; nosotros vamos a adelantar participaciones para que no tarden una quincena o un mes, o no haya aguinaldos a finales de año para trabajadores”, remarcó.
Considero que sí se requiere una buena reforma, “sin politiquerías y buscando un acuerdo, porque al final se tiene que hacer una distribución a todos los estados y hay fórmulas que se aplican, como pobreza, población y lo que aportan. Es una formula”.
Comentó el caso de la controversia del gobierno del Estado de México con el INEGI por los resultados del Censo del 2020, donde a la entidad máquense le redujeron el número de habitantes, y eso afectará sus participaciones.
“Ahora hay una controversia porque el Estado de México recibía más participaciones por su población. Pero ahora de acuerdo al Censo del 2020 creo que le disminuyen población y les toca menos participaciones y a otros estados les va a llegar más. Entonces el gobierno del Estado de México, en uso de facultades, defendieron su propuesto y presentó controversia porque no está de cuenco con el Censo, pero hay formas de llegar a acuerdos”.
Hay que mencionar que de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación, sólo tres estados estarían en condiciones de pagar su nómina viña recaudación propia: Ciudad de México, Querétaro y Quintana Roo, mientras que otras siete entidades gastan en salarios más de siete veces lo que recaudan.