Dinero Casero

Gobierno mete acelerador a subsidios de gasolinas y diésel con aumentos de hasta 50 por ciento

IEPS Gasolinas

***La medida, no obstante que la inflación desaceleró ligeramente en mayo

Valle de México, a 10 de junio del 2022.- El gobierno federal incrementó de manera sustancial los estímulos complementarios a las gasolinas y el diésel, no obstante que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), mostró una ligera desaceleración anual al pasar de 7.68 por ciento a 7.65 por ciento de abril a mayo.

Los aumentos, anunciados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que tendrán vigencia del 11 al 17 de este mes, aplicará también para la gasolina de bajo octanaje (Magna) que, según el reporte del INEGI respecto de las presiones inflacionarias, estuvo entre los componentes que tuvieron alguna incidencia en el INPC, aunque fue de las más bajas (0.58 por ciento en su variación mensual y 0.029 por ciento en la anual, si se compara con el aguacate, que reportó 19.13 por ciento y 0.071 por ciento, respectivamente, o  el pollo, que tuvo 1.79 por ciento y 0.033 por ciento).

PACIC-AMLO
Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC)

El hecho es que el gobierno federal, vía Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que para la gasolina “verde” (Magna), se aumentaron los estímulos complementarios: pasarán de 5.51 pesos a 6.90 pesos, es decir, 25.23 por ciento más (1.39 pesos de incremento).

En el caso de la gasolina “roja” (Premium o de alto octanaje), el subsidio pasará de 5.50 pesos a 7.02 pesos, esto es, 1.51 pesos más (27.64 por ciento).

El mayor estímulo corresponderá al Diésel, utilizado por unidades de transportes de carga (mercancías) y de pasajeros, que de 4.07 pesos ahora será de 6.12 pesos, lo que significa un aumento de 50.37 por ciento (2.05 pesos más).

Estas medidas forman parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía  (PACIC) anunciado desde el pasado 4 de mayo, y buscan contener las presiones inflacionarias derivadas del choque oferta-demanda por la pandemia Covid-19 y el alza en los precios internacionales del barril de petróleo como consecuencia del conflicto Rusia-Ucrania.

Asimismo, el gobierno federal, vía Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que absorberá en su totalidad el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de los energéticos referidos.

Esto quiere decir que además de los estímulos complementarios mencionados, los automovilistas no pagarán 5.49 pesos por litro en el caso de la gasolina “verde”, 4.63 pesos en el caso de la “roja” y 6.03 pesos para los consumidores de Diésel.