Dinero Casero, Empresas y Comercio

Gradual pero dispareja recuperación económica en el Edomex

***Menor dinamismo en manufacturas y construcción.

***Evolución de salarios y empleos, entre los más bajos, según reporte del Banco de México.

Valle de México, a 16 de septiembre.- La recuperación económica en el Estado de México registro desempeños vacilantes, pues mientras en las actividades de servicios estos continuaron con su reactivación ante la flexibilización de las restricciones sanitarias ante el Covid-19, la producción industrial reportó un bajo dinamismo, con debilidades en los sectores de la construcción y la manufactura, éste último el más fuerte en la entidad, en tanto que el sector agropecuario mostró comportamientos expansivos tanto en el mercado interno como externo.

Lo anterior fue establecido en el Reporte Sobre las Economías Regionales por parte del Banco de México, difundido ayer y correspondientes al segundo trimestre del año (abril-junio), con datos datos disponibles hasta el pasado día 14 de este mes.

A nivel nacional, la recuperación económica registró avances graduales pero algunas regiones mostraron un mejor desempeño que otras, según el informe.

En el caso de la región Centro, donde se ubica al Estado de México, las manufacturas presentaron algunas limitantes para la actividad, como la industria del plástico, donde se reportaron afectaciones por la escasez de resinas de PVC, polipropileno y polietileno, situación que elevó considerablemente los precios de estos insumos.

Por su parte, en la industria textil se destacó que la falta de clases presenciales ha mantenido estancada la demanda de uniformes escolares. “Esta situación también repercutió negativamente en la industria alimentaria, en particular en el segmento de botanas y productos de confitería, donde además se dio un incremento considerable en los precios de sus materias primas, así como en los precios del gas”.

Como factor positivo para la actividad, se informó que en la industria automotriz identificaron a la solidez de la demanda por unidades de gama baja por parte de Estados Unidos, lo cual asociaron a los estímulos económicos que han sido otorgados en ese país. 

Mientras, en la industria química, se dio a conocer el crecimiento en las ventas de desinfectantes en aerosol, mientras que en el sector farmacéutico se refirió que la venta de medicamentos especializados se mantuvo en niveles elevados.

Por otro lado, en el sector de la construcción es reportó un menor dinamismo en las obras asociadas al Tren Interurbano México-Toluca “como resultado del retraso de licitaciones”, si bien se resaltaron nuevas inversiones “destinadas a la construcción de centros logísticos en el corredor México-Querétaro” y las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), “en donde se continuó con el desarrollo de la torre de control, y con los trabajos de nivelación y compactación de tierra en terrenos aledaños”.

Respecto de la actividad comerciales, el Banco de Mexico difundió que directivos empresariales e industriales destacaron que el avance en el programa de vacunación contra el Covid-19 en México generó mayor confianza entre los consumidores, lo que estimuló su movilidad y elevó las ventas de los establecimientos comerciales.

“La mayor confianza de los consumidores permitió, a su vez, que durante las festividades del trimestre se incrementaran las ventas de productos de uso personal cuya demanda se encontraba estancada, entre ellos lentes, zapatos y ropa informal”

También hubo resultados favorables ventas de establecimientos de productos duraderos como muebles, electrónicos y deportivos, y de artículos de ferretería y tlapalería, requeridos para realizar reparaciones y remodelaciones en sus viviendas. 

Por otro lado, las fuentes entrevistadas indicaron que la escasez de microprocesadores redujo la disponibilidad para su venta de productos electrónicos como teléfonos celulares, computadoras, lavadoras, refrigeradores, y automóviles.

A su vez, Banxico informó que en el sector agropecuario se reportó una expansión en todas la regiones tanto en frutas como en hortalizas, con una ligera recuperación de la demanda tanto interna como externa, debido al avance de la vacunación Covid-19 y el incremento de la superficie sembrada.

También y según el reporte, en la región Centro la producción fue impulsada por las exportaciones de carne de porcino a los mercados asiáticos y por la menor oferta de ese producto por parte de China debido a los rebrotes de la peste porcina en sus hatos.

“En las regiones norte y centro norte la producción de ganado se benefició de un aumento en la demanda de Estados Unidos”, y se estableció el aumento en la producción a una mayor demanda nacional de carne de cerdo y pollo derivada de cierta sustitución de carne de res por fuentes de proteína más económicas.

Desempleo
Desempleo-Edomex.

No obstante, la recuperación no ha traído como consecuencia más empleos mejor pagados, pues “en la región Centro  y el Sur el número de puestos de trabajo afiliados al IMSS se mantuvo por debajo de los niveles observados previo al inicio de la pandemia.

“En particular, en el centro y sur ese indicador se ubicó en agosto en un nivel 3.3 y 2.7% menor que el registrado en febrero de 2020, respectivamente. En cambio, en el norte y centro norte este indicador ya se encuentra 2.6 y 0.3% por arriba de dicho nivel”, se informó.

“En cuanto a la evolución de los salarios en el sector formal, durante el segundo trimestre de 2021 el salario base promedio de cotización (SBC) asociado a los trabajadores asegurados en el IMSS presentó un incremento anual de 6.1% a nivel nacional, por debajo del 7.8% registrado el trimestre anterior. La menor tasa de variación anual observada durante el segundo trimestre del año pareciera haber estado influida por el proceso de recuperación del empleo de menores salarios. Sin embargo, para agosto de 2021, este indicador presentó una variación anual de 7.4%”.

En este sentido, el centro, centro norte y sur mostraron variaciones anuales de 7.4, 7.5 y 6.6%, respectivamente, mientras que el norte presentó una variación anual de 8.1%