***Exhortan a la sociedad a realizar acciones para mejorar el medio ambiente
Valle de México, a 22 de abril.- Integrantes de las organizaciones ecologistas “Franature Mahatma Gandhi” e “Iniciativa Edomex Siembra”, en compañía de la brigada Probosque del gobierno del Estado de México, realizaron una faena en la barranca de “Los Acuales” para celebrar el Día Mundial de la Tierra.
Encabezados por el presidente del grupo ecológico “Franature Mahatma Gandhi”, Víctor Zendejas Orozco, y por el noveno regidor de Coacalco del partido Morena, Edgardo Luna Olivares, los ecologistas apoyaron en la limpieza de abono para compactar una parte de la barranca en la que será sembrado maíz y un jardín polinizador que será el precursor del trabajo que realizarán en el Parque estatal Sierra de Guadalupe, en la llamada ruta de San Diego.
Lucila Vázquez Córdova, Leonor Fragoso, Gabriela Ivette Maldonado Vargas, del grupo Franature, agradecieron el apoyo a los activistas que asistieron a esta faena y recordaron que el amor por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente se demuestra con acciones concretas como estas cuyo objetivo es el de conservar y proteger las áreas naturales y verdes.
Mientras, Víctor Zendejas comentó que lamentablemente México, como muchos otros países, ha fracasado en la cuestión del equilibrio ecológico, en la sustentabilidad de las grandes ciudades, porque con base en cifras de la ONU se sabe que más del 50 por ciento de la población mundial ya vive en ciudades y se calcula que dentro de 25 a 30 años será el 80 por ciento.
Ejemplificó que en China el 75 por ciento de la población del campo ya emigró a la ciudades, “y eso es muy grave porque se está abandonando el campo, la tierra que nos da de comer, naturaleza, oxígeno y que nos ayuda a vivir más años”.
Remarcó que en México el fracaso ha sido tan grande por la corrupción de muchos gobiernos que han permitido que las ciudades crezcan de manera indiscriminada, sin ninguna auto sustentabilidad, “y lo vemos aquí en Coacalco, donde un arroyo que en otro tiempo fue de aguas cristalinas y hoy debería ser un micro clima, hoy está lleno de aguas residuales y basura”.
Por su parte, el edil Edgardo Luna agradeció también la presencia de los ecologistas que se ocupan de preservar las áreas verdes, así como de los integrantes de la brigada de Probosque en Coacalco, a quienes les reconoció su labor en pro del cuidado del medio ambiente.
El regidor secundó el llamado del jefe de la brigada 213 de Probosque, Reyes Ramírez Ramírez, para que más personas de la sociedad civil se sumen al trabajo de plantar árboles, de hacer brechas corta fuegos para evitar que los incendios consuman el área natural protegida del Parque Estatal Sierra de Guadalupe.
Adelantó que en breve se estarán enviando oficios a los directivos de las empresas que se ubican en Coacalco para convocarlos a que pongan en practica acciones para el cuidado del medio ambiente, pues comentó que tristemente son las industrias quienes más contaminan y consumen agua en sus procesos productivos.