Dinero Casero

Hogares contribuyeron con más de 33 por ciento en la generación de riqueza

Hogares-PIB

***La aportación de los salarios al PIB aumentó 28.3 por ciento: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante el primer trimestre de 2021, el 45.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) fue generado por las sociedades no financieras, en tanto que los hogares contribuyeron con 33.3 por ciento; el gobierno general con 8.9; las sociedades financieras, 4.1, y las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares aportaron el 0.9 por ciento.

El INEGI dio a conocer que por el lado del ingreso, el PIB se distribuyó en el trimestre que se reporta de la siguiente manera: como excedente bruto de operación se destinó el 43.3 por ciento del PIB; en remuneración de los asalariados 28.3; como ingreso mixto de los hogares, 20.4, y el 8 por ciento restante lo conformaron los impuestos a la producción y a las importaciones netos de subsidios.

El PIB es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un territorio en un determinado periodo de tiempo. Se utiliza para medir a riqueza que genera un país.

En su reporte Cuentas por Sectores Institucionales de México citó que el ingreso disponible bruto alcanzó, en el primer trimestre de 2021,100.2 por ciento del PIB. Los Hogares concentraron 74.9, el gobierno general 12, las sociedades financieras 6.8, las sociedades no financieras 4.1 y las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares 2.4 por ciento.

En cuanto  a la inversión en el trimestre de referencia, esta representó 25.8 por ciento del PIB y se financió con el ahorro interno que aportó 24.4 por ciento del producto interno y el ahorro externo con 1.4 por ciento. Al desagregar la inversión por sector institucional se observó que las sociedades no financieras realizaron gastos de inversión equivalentes al 17.9 por ciento del PIB; los Hogares 6.4; el gobierno general 1.3 y las sociedades financieras con 0.1 por ciento.

Señaló, finalmente, que los activos totales de la economía al primer trimestre de 2021 fueron concentrados particularmente por los Hogares con 47.1 por ciento y las Sociedades no Financieras con 29.8; el 23.1 por ciento se distribuyó entre los demás sectores.

La contribución salarial aumenta, lejos de los niveles

previos al diciembrazo Salinas-Zedillo de 1995

Por otro lado, la participación de los salarios de los trabajadores en el PIB mejoró en el último año, en tanto que las ganancias empresariales reportaron una reducción marginal.

De acuerdo con información difundida por INEGI, la distribución del ingreso, medida a través de la generación del producto interno bruto (PIB), muestra que la participación de los salarios es lejos de los niveles que tuvo en años anteriores, aun con la mejora observada en el último ejercicio.

En esa forma, al cierre del primer trimestre de este año el monto de las remuneraciones pagadas a los trabajadores fue equivalente a 28.3 por ciento del PIB, proporción que superó en 1.1 puntos a la registrada en el mismo período de 2020.

L os salarios representaban 34 por ciento del valor de la economía ante de que estallara la crisis económica y financiera de 1995.

Se informó que el gobierno federal aportó 8.9 por ciento del PIB nacional, las sociedades financieras, esto es, las que tienen relación con el sistema bancario y financiero de la nación generaron 4.1 por ciento, mientras que los impuestos a los productos netos generaron 7 por ciento, según el reporte.