***Carne de res cotizó a la baja y el pollo mantuvo su costo
Valle de México, a 9 de marzo de 2022.- A mitad de semana, diez de 14 productos de consumo cotidiano de las familias reportaron incrementos de precio, entre ellos el huevo, el aguacate, la cebolla y el limón con semilla, mientras que la carne de res mantuvo su tendencia a la baja por tercer día consecutivo y el pollo mantuvo su precio.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sader), reportó los precios de varios alimentos agrícolas y pecuarios, destacando el alza de diez de ellos, encabezados por el aguacate hass, que registró un aumento anual de 107. por ciento, esto derivado del incremento de las ventas al exterior, principalmente a Estados Unidos.
El kilogramo del llamado “oro verde” alcanzó los 67.22 pesos, esto en las centrales de abasto de Guadalajara, Monterrey e Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Mientras, la cebolla blanca, muy utilizada para la venta de tacos y platillos caseros, se vendió en 27.33 pesos, tres pesos más que ayer. En marzo del año pasado este producto se comercializó en 5.84 pesos, es decir, hay una diferencia de casi 21 pesos por kilogramo o de 368 por ciento.
El costo se debe a que las heladas y frentes fríos recientes impactaron los plantíos que se encontraban en desarrollo y actualmente se encuentran en producción, según el SIAP, que aclaró además que el chile serrano también aumentó debido a que mareado es uno de los meses de menor producción del año.
El huevo fue otro producto que cotizó al alza: 33.17 pesos por kilogramo, tres pesos más que ayer y un 2.2 por ciento anual de aumento.
Por su lado, el limón con semilla, otro producto muy utilizado en taquerías, fondas y restaurantes, cotizó en 55.78 pesos luego de que ayer el kilogramo costó 49.17 pesos. En marzo del año pasado se vendió a 26.93 pesos, lo que significa que un año después su incrementó es de 107.1 por ciento.