***El Presidente lamentó nuevamente la situación financiera de los estados
***Siguen los “moches” y privilegios en varias entidades, afirma
Valle de México, a 23 de diciembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el pago de nóminas y aguinaldos no se puede quedar a deber porque “sería ilegal y hasta pecado”, esto luego de lamentar que sólo unos cuantos gobiernos estatales tienen finanzas sanas y otras no tiene siquiera para hacer frente a esos compromisos.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario se refirió nuevamente a la situación financiera de varios estados donde, aseguró, incluso continúan las prácticas de altos salarios entre funcionarios y diputados locales, así como “los moches”.
“Ya hemos hablado aquí de la situación difícil de las finanzas de los estados; afortunadamente no es un asunto general, pero aunque son pocos, sí hay estados con finanzas públicas sanas”, dijo el Presidente.
Puso como ejemplo el caso de Tlaxcala, una entidad que por ley no puede contratar deuda, y que lo mismo sucede, sin ley que lo prohiba, en el estado de Querétaro.
Refirió que como estos hay otros casos, pero “otros estados tienen problemas serios, porque no han llevado a cabo planes para reestructurar sus deudas y sobre todo para evitar el endeudamiento”.
Destacó que esos endeudamientos surgieron, en muchos casos, por los convenios de participación público-privados, conocidos como APP´s, mediante los cuales “llegaron a privatizar las funciones que corresponden al gobierno”.
“Esas obras las hacían y los cobros resultaban excesivos”, expuso, y remarcó que para pagar las deudas de corto plazo los gobiernos estatales han comprometido las participaciones anticipadas, y como sucede actualmente en Colima, las nuevas autoridades no tienen ni para pagar la nómina.
Comentó que en tres meses “sólo le dejó a la nueva gobernadora 5 por ciento de las participaciones; por ejemplo, si para un trimestre le correspondían mil millones, le dejó 50” millones de pesos.
Ante ello, el Presidente sostuvo que hay que buscar la forma de sanear las finanzas de los gobiernos y, sobre todo, hay que generar más conciencia entre los gobernadores.
Refirió que el gobierno federal ha estado ayudando a las entidades, de manera particular, para que puedan pagar nóminas y aguinaldos “porque eso no se puede quedar a deber porque sería ilegal y hasta pecado”.
Andrés Manuel López Obrador destacó que hay la necesidad también de aplicar planes de austeridad, pero afirmó que hay diputados locales que se rebelan y no quieren tener menores salarios.
“Me acaba de decir un gobernador que quiso llevar a cabo un cambio y no pudo”, sostuvo, aunque se abstuvo de mencionar el nombre del mandatario estatal.
No conforme con ello, López Obrador dijo que servidores públicos y representantes populares continuan cobrando mucho y solicitando “moches”, es decir, dinero para favorecer contratos con empresas u otros.
“Eso tiene qué desaparecer , comentó el Presidente, y recordó que los “moches” son también a nivel federal, como sucedió en el caso de las “reformas estructurales”, en especial la energética.
Hay que mencionar que el Presidente hablo del tema en momentos en que también varios municipios del Estado de México enfrentan problemas graves de falta de pago tanto de aguinaldos y prestaciones de fin de año como de quincenas atrasadas, entre ellos Toluca, capital mexiquense, y Naucalpan, donde los empleados han salido a tomar las calles para demandar que se les pague.
En Ecatepec también se han presentado movilizaciones de trabajadores, aunque en este caso es un conflicto entre las autoridades locales y el sindicato (Suteym) que se viene arrastrando desde hace varios años, más por situaciones referentes a la disputa por el manejo de los recursos que por falta de ellos.