***Expertos en la materia analizaron y desmenuzaron los Atlas de Riesgo del país en la planeación urbana
Valle de México, a 21 de agosto del 2023.- En la Unidad de Congresos del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se realizó la Jornada de diálogo: Los impactos Socioambientales a partir del crecimiento Urbano, organizado en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
A nombre del doctor Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán, la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, secretaria General Académica, dio la bienvenida a los diferentes presidentes municipales, autoridades encargadas de la gestión de riesgos y de la planeación urbana que se dieron cita con el objetivo de generar una propuesta sobre la aplicación de los Atlas de Riesgos Municipales en la Planeación Urbana.
Goris Mayans dijo a los presentes: “Ustedes, los que hoy nos acompañan, desde presidentes municipales, directores de desarrollo urbano, directores de obras públicas, coordinadores de protección civil y expertos en el tema del CENAPRED, les agradezco estar para que juntos podamos atender de manera más cercana a la comunidad y me da gusto que este intercambio de ideas se dé en el seno de la UNAM, ya que aquí se refrenda el compromiso que tiene la Universidad a través de la FES Acatlán con la sociedad mexicana de generar apoyos para su bienestar”.
La funcionaria reconoció al CENAPRED por el esfuerzo importante que hizo para la construcción de un atlas nacional de riesgo en conjunto con la UNAM a través del CEMM, “quienes coincidieron en la importancia de desarrollar una metodología para los atlas de riesgo municipales y que sea una guía para la planeación del territorio, para ello, se requiere de la participación de quienes serán las responsables de su implementación de todos los que están aquí y van a participar en este dialogo”.
La doctora Cecilia Izcapa Treviño, directora de Análisis y Gestión de Riesgos, en representación del ingeniero Enrique Guevara Ortiz, director del CENAPRED, agradeció a la FES Acatlán por la realización de esta jornada de diálogo, ya que “se busca trabajar con los municipios, con los que se hizo la convocatoria para que juntos logremos que puedan tener y utilizar las atribuciones que les confiere la Constitución para el uso del suelo, sabremos ya un concepto manejado por todos que los desastres no son naturales, obedecen a una toma de decisiones de cómo vemos creciendo la ciudad, cómo vamos ocupando el territorio, y a partir de ahí hacer su Atlas de Riesgo”, comentó.
En la mesa La Importancia de los Atlas de Riesgo en la Planeación Urbana, el doctor Víctor Magaña Rueda, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, dijo que para cualquier eventualidad se necesita hacer un diagnóstico de riesgo el cual “implica las condiciones que una sociedad y una región enfrenta en lo que se materializa como una amenaza. Hacer buenos diagnósticos es posible con la cantidad de información existente. Debemos aprender a convertirla a riesgo e interpretarla”, dijo.
Por su parte, el doctor Fernando Aragón-Durand, investigador del Colegio de México, consultor y asesor sobre riesgos de cambio climático, resiliencia y desastres para América Latina y el Caribe, habló de la vulnerabilidad entendida como “un proceso dinámico que tiene que ver con la forma en cómo se urbanizó la zona, el conjunto de actores institucionales y no institucionales que intervinieron en la transformación del espacio, nos da pistas para poder entender en qué medida está el riesgo, que no está definido por la naturaleza del peligro, es subjetivo. En realidad, el riesgo es un producto de construcción del sujeto, por eso es llamado subjetivo”.
A su vez, el doctor Roberto Ramírez Hernández, Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y egresado de Acatlán, con su ponencia Zona Metropolitana de la Ciudad de México, crecimiento y expansión reciente: Retos y Perspectivas al 2040, el cual es un proyecto de investigación en el que construyó un modelo de simulación para analizar las tendencias del desarrollo urbano de la zona metropolitana del valle de México, dijo que “las ciudades en México crecen totalmente de manera horizontal y eso afecta también a los municipios. La tendencia es lenta en la expansión de la ciudad y después es muy acelerado y cada vez se ocupa menos territorio”.
En la mesa La implementación de los Atlas de Riesgos, la doctora Cecilia Izcapa Treviño, directora de Análisis y Gestión de Riesgos del CENAPRED, habló de cómo deben estar constituidos los mapas de los Atlas de Riesgos y su utilidad, que proporcione información básica para llevar a cabo el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano basado en criterios orientados en la reducción del riesgo de desastres; además de apoyar las inversiones seguras de los asentamientos regulares en el desarrollo de reglamentos de construcción.
“La base es tener un conocimiento pleno de cómo se da el origen de los desastres y eso se debe conocer técnica y científicamente, así como el comportamiento de los fenómenos naturales para saber qué va a pasar y tomar las mejores decisiones en las obras preventivas y de mitigación, y en la preparación de los Planes de Atención a la Emergencia, en la reconstrucción y en la recuperación después de ocurrido algún fenómeno”, comentó.
La maestra Elisa Isabel Gutiérrez Guzmán, directora General del Instituto de Planeación Municipal de Manzanillo, Colima, indicó que “el cumplimiento de los indicadores de los Atlas de Riesgo Municipales no radica solo en los temas legales, sino en la responsabilidad y la ética que se tiene a la hora del ejercicio de las políticas públicas. Cuando las autoridades comienzan a ser obligados por responsabilidad social se da un paso fuerte hacia adelante en la gestión de riesgo de los municipios y de las ciudades. Las condiciones de un Atlas de Riesgo pueden variar de un día para otro, por eso debemos generar mejores sistemas en los municipios a nivel de reglamentos y abramos los espacios para las unidades de Protección Civil en los dictámenes, es la única manera de seguir construyendo ciudades y municipios más resilientes.
Finalmente, el doctor Roberto Flores Chávez, director General del Instituto Municipal de Planeación de Uruapan, Michoacán, reconoció que sin el apoyo de instancias gubernamentales y sin que la población conozca los Atlas de Riesgos se seguirán presentando situaciones de riesgo, “por lo que es necesario que la sociedad y los gobiernos actuemos de la mano para poder fortalecer los lazos y hacer que la prevención se logre en todos lados”.