***Conversatorio en el que especialistas de la FES Acatlán ofrecieron sus puntos de vista en torno al conflicto
***Presentación el libro “Los mecanismos de repatriación en la frontera de Tamaulipas de niños e infantes mexicanos emigrantes no acompañados desde una perspectiva humanitaria y de la protección integral 2013-2015”
Como parte de las actividades correspondientes a la XIX Semana Académica de Relaciones Internacionales La política exterior de México: reconfiguración de estrategias, en el Auditorio del Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se realizó la mesa de análisis Un año de la guerra en Ucrania: ganancias y pérdidas, evento que contó con la participación de profesores e investigadores del campus.
Así, el doctor Juan Manuel Portilla Gómez, catedrático en la licenciatura de Relaciones Internacionales en Acatlán hizo un recuento de los conflictos territoriales, étnicos y bélicos de Rusia con naciones vecinas y explicó el escenario de la reciente reunión china-rusa. “El líder chino Xi Jinping acudió directamente a entrevistarse con Putin. Si hay una potencia, es China, no Rusia; potencia nuclear. Que de alguna manera apoye a Rusia no significa que sean aliados militares; en algunos momentos han sido, incluso, rivales. Coyunturalmente le conviene un tanto a China alinearse un poco”.
Para la doctora Rocío Arroyo Belmonte, catedrática de Acatlán, en el conflicto bélico “Volodímir Zelensky enfrenta a grupos prorrusos, principalmente del suroeste y repúblicas autoproclamadas de Donbás, Donestk, Lugansk; se debe destacar la diversidad étnica y cultural de Ucrania. Guerra bilateral por el enfrentamiento Rusia contra Ucrania, del tipo Proxy, no es otra cosa que la guerra en tierra de otros, competencias por esferas de influencia entre diferentes bloques y actores interesados”.
En tanto, el maestro Carlos Hugo Zamarrón Romero, profesor del campus manifestó que en la confrontación Ucrania y Rusia “las alianzas no han sido claras y absolutas, los actores de Oriente Medio han variado posicionamientos frente a ese escenario”, y agregó que ese conflicto representa la “oportunidad de negocios para las petromonarquías; acuerdos para mantener los precios del petróleo”, añadiendo que la inversión saudí es del orden de 500 millones de dólares en las empresas (empresas rusas) Gazprom, Rosneft y Lukoi.
Presentación de libro
Otra de las actividades realizadas en la Semana de RI, fue la presentación el libro Los mecanismos de repatriación en la frontera de Tamaulipas de niños e infantes mexicanos emigrantes no acompañados desde una perspectiva humanitaria y de la protección integral 2013-2015, texto de 185 páginas, coautoría del doctor Juan Manuel Portilla Gómez, el doctor Carlos Hinojosa Cantú, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y el cónsul en Los Ángeles, Luis Chao Pratt.
Portilla Gómez, como moderador, en compañía de licenciada Monserrat Fernanda López Fabián, es egresada de la FES Acatlán; el maestro Silvestre Guillermo Reyes Castro, ministro coordinador de protección y programas legales en Estados Unidos de América, y Luis Chao Pratt, jefe del Consulado Sobre Ruedas, del Consulado de México en Los Ángeles, dijo “hablamos de un universo de 20 millones de mexicanos que requieren protección nuestra en Estados Unidos. Si hay algo vulnerable, son los niños, en todo lo que cabe. Imagínense a los niños migrantes que por diferentes circunstancias se muestran no acompañados hacia Estados Unidos: porque el pollero los abandonó ahí, deportaron a los padres, entraron solos. Hay niños de meses, infantes de seis a 12 años, el trato que les dan a preadolescentes es inhumano, son vulnerables porque pueden ser objeto de abusos”.
López Fabián, becaria del Instituto Matías Romero se refirió a las aportaciones de la obra en cuestión: “los autores tienen una diversidad de perfiles que permite una visión completa. Es un análisis jurídico de la situación de los niños migrantes no acompañados en cual se refleja no solo la parte del marco jurídico, la práctica y cómo se relaciona con el respeto de los derechos de estos niños”.
Reyes Castro, egresado de Relaciones Internacionales de la FES, estimó que el mencionado texto “es una obra única en su tipo. Está cubriendo un vacío, no tenemos literatura tan extensa en lo que hace del Servicio Exterior Mexicano, en particular la protección consular mexicana y menos aún enfocarse a un tema tan importante como son los menores. El libro tiene varias facetas, amalgama experiencias, pero con una ventaja comparativa. Disfruté la lectura porque da un contenido concreto, una aportación académica, ofrece elementos para poder entender este fenómeno de los menores no acompañados”.
A su vez, Chao Pratt, quien se desempeñó como subdirector y delegado encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tamaulipas, dijo que el objetivo del libro, del que es coautor: “lo único que pretende es inocular sobre los menores no acompañados; los menores no acompañados no tienen voz ni voto. Nadie habla por ellos. Hay que entender que, en nuestras fronteras, los municipios están muy limitados de recursos, ellos hacen maravillas con lo que tienen para atender este gran problema que hay”.
Exposición de carteles
En la exposición y concurso Red Consular Mexicana en el Mundo, a cargo de la maestra Genoveva Portilla Gómez, titular de la materia Derecho y Práctica Consular, se presentaron 19 carteles que colocaron en el pasillo contiguo a la Sala de Arte Emma Rizo, del Centro Cultural.
Los equipos formados por estudiantes de Relaciones Internacionales debieron plasmar en los carteles los servicios consulares, como la protección a la población mexicana, ya que, en 2022 se atendieron 116 mil 31 casos de asistencia consular en todo el mundo. Los ganadores del primer lugar del concurso fueron: Que no te separe un muro, del Consulado de México en Seattle, Washington, creación de Yair Andric Pascual Ortiz y Nayeli Yetzamin Reyes Herrera.
Segundo sitio correspondió para Dibujando mi identidad, del Consulado mexicano en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos, ideado por los estudiantes Janelly Guadalupe Barco Morales y Judith Alitzel Cruz Maturano.
En el tercer lugar hubo un empate: Doble nacionalidad, del consulado de México en Barcelona, España, elaborado por Ozzy Eduardo Aguilar Juárez, Ángel Rafael Báez Tapia, Robert Gaeel Lozano Laparra, Yair Andric Pascual Ortiz y Mayra Lilia Sánchez Estrada, y Trabajadores agrícolas, del Consulado general de México en Toronto, Canadá, por los alumnos Jimena Coria Márquez y Arturo Pacheco Torres.
En la ceremonia de premiación, donde a los ganadores se les otorgaron libros, el doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas, dijo a los alumnos y profesores que los 19 carteles contaron con “exposiciones muy claras y útiles. Si estos carteles los utilizara la Red Consular seguramente serían de mucha utilidad. Los felicito por haber utilizado los códigos QR, además trae información vital para los mexicanos en el exterior”.