Por Javier Ortiz de Montellano
El domingo 19 de junio se definen dos importantes batallas políticas entre Izquierdas y Derechas mediante sendas elecciones en Francia y Colombia. Los resultados serán trascendentes no solo para esos países sino también para el curso futuro del espacio global y de la Unión Europea, en el caso de Francia, y de Latinoamérica, por lo que Colombia pueda influir en el equilibrio general del continente americano para que el péndulo gire hacia la derecha o la izquierda. En ambos, podrían incluso tener implicaciones globales a futuro, pues el Presidente Macron ha declarado que Francia está en una economía de guerra y en Colombia se disputan el mando los militaristas contra los pacifistas.
Francia
El resultado en el sistema electoral de las legislativas en Francia, define el nuevo orden político nacional. Se eligen 577 diputados a la Asamblea Nacional y se vota la segunda y definitiva vuelta el 19 de junio. Hay 6.293 candidatos. El escrutinio legislativo francés es uninominal mayoritario, esto significa que el candidato que obtiene el mayor número de votos gana con exclusión de todos los demás.
En Francia se habla de cohabitación política cuando el presidente de la República no está en el mismo bando político que su primer ministro. Esta situación puede surgir después de las elecciones legislativas, cuando el hemiciclo está dominado por una tendencia política diferente del partido presidencial que encabeza Emmanuel Macron. En este caso, el presidente Macron debería nombrar un primer ministro de la nueva mayoría parlamentaria, que podría ser Mélenchon.
El jefe de Estado y el jefe de Gobierno deben entonces “coexistir” para dirigir la Nación. Esta situación es desfavorable para el presidente de la República, que pierde su poder sobre las decisiones internas del país. Los asuntos internos corresponden al primer ministro y a su mayoría en la Asamblea, facultada para aprobar leyes. El presidente debe compartir sus prerrogativas con su primer ministro. Además, el jefe de Estado no puede obligar a su primer ministro a dimitir, pero puede disolver la Asamblea Nacional mediante la organización de un nuevo escrutinio.
La clave en la elección de este año reside en si la unión de la nueva plataforma de izquierdas llamada Nupes -Nueva Unión Popular, Ecológica y Social- que encabeza Jean-Luc Mélenchon, puede poner en peligro la mayoría absoluta del partido de Gobierno que dirige Emmanuel Macron, que entonces tendría que recurrir a los conservadores para poder aprobar nuevas leyes en la Asamblea Nacional.
Colombia
El 19 de junio de 2022 se realiza una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación. Los candidatos con mayor votación en la primera vuelta fueron Gustavo Petro que obtuvo el 40.34 % de los votos, mientras que en segundo lugar se ubicó Rodolfo Hernández que obtuvo el 28.17 %.
Gustavo Petro es el candidato de La Unión Patriótica (UP), un partido político de izquierda y centroizquierda compuesto principalmente por movimientos y sectores políticos de ideología socialdemócrata y pacifista.
Rodolfo Hernández Suárez es el líder del movimiento político Liga de Gobernantes Anticorrupción. Es un empresario multimillonario que fue alcalde de Bucaramanga, una de las ciudades más prósperas de América Latina. Inscribió su candidatura independiente que disputará con el candidato de izquierda. Podría obtener apoyo de los electores del Partido Conservador, que representa el 24% de los votos.
Addenda: Attali y Macron
Jacques Attali es un personaje singular, del que ya hemos hablado anteriormente como prolífico escritor y ensayista. Pero tiene una extraordinaria faceta política, perteneció al Partido Socialista desde 1973, pero también ha sido un pragmático. De hecho, trabajó con tres Presidentes de ideologías y estilos tan distintos como Mitterrand, Sarkozy y Hollande. Colaborador de Nicolas Sarkozy, confidente de Hollande y ahora asesor del propio Macron, actual Presidente de Francia.
Attali fue guía del presidente François Mitterrand (1981-1995), icono socialista francés, a quien le recomendó dejar de lado su programa de izquierda.
Algo de ese pragmatismo también hay en Macron. Y también bastante del tránsito de las ideologías más socialistas hasta las ideas más socioliberales que profesa actualmente su movimiento de centro. En ese sentido se entiende que el slogan de Macron sea “ni de izquierda ni derecha”. La creación de su propio movimiento cuando aún formaba parte del Gobierno de izquierda provocó enfado en las filas socialistas.
Macron y Attali, aunque separados por la edad comparten muchas ideas y aficiones; ambos inicialmente militantes del Partido Socialista, ex empleados de la Banca Rothschild, apasionados de la música y tocan el piano, talento que comparte con Macron, quién lo estudió durante seis años en el Conservatorio de su ciudad natal a la par de otros estudios en que, como Attali, siempre brilló. Macron nunca dejó de recibir los consejos de Attali, hoy de 78 años.
Jacques Attali es el hombre a quien más escucha Macron en Francia, una suerte de gurú para Macron. Fue Attali quien llevó al candidato centrista a lo más alto de la esfera política gala. Parte importante de la filosofía de Attali es también la de Macron.
Macron, alertó recientemente que Francia entró en una “economía de guerra” ante el conflicto ucraniano y abogó por adquirir más armas y “reevaluar” la Ley de Programación Militar del país. Attali, por su parte, declaró al respecto que la cuestión es si habrá guerra atómica o no.
Para finalizar, un detalle curioso: Jacques Attali fue el mentor de José Córdoba Montoya, el jefe de la Oficina de Presidencia de la República en tiempos de Salinas de Gortari, controvertido segundo hombre fuerte de México, años antes había trabajado en el equipo de asesores del francés Jacques Attali y formó parte del grupo francés de Soros con Attali (fuertemente ligado a los intereses de la familia Rothschild).
Naturalizado mexicano, Córdoba Montoya fue el gran artífice y brazo fuerte de todo el proyecto salinista, hoy más conocido como el desprestigiado neoliberalismo.