***Órganos Internos de Control, subordinados al titular de la presidencia municipal, sin contar con autonomía administrativa ni de gestión: Isaac Montoya Márquez (diputado Morena)
***Denuncia que en Naucalpan usan los recursos públicos para la ‘guerra sucia’ y a los ciudadanos les condicionan apoyar a la candidata del PRI
Valle de México, a 18 de abril de 2023.- A fin de dotar de autonomía técnica y administrativa a las Contralorías Internas Municipales de los 125 Ayuntamientos y fomentar mejores herramientas institucionales para combatir la corrupción, el diputado local de Morena, Isaac Montoya Márquez, propuso que, para ocupar la titularidad de esta unidad administrativa, se lleve a cabo un proceso de selección democrática y que el periodo del cargo sea mayor al tiempo de gobierno de la administración, cuatro años.
El legislador, presentó a nombre del Grupo Parlamentario de Morena la iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, para garantizar la fiscalización y el combate a la corrupción, y se sancione conforme a derecho.
En el pleno, denunció que en Naucalpan están entregando, a nombre del DIF municipal, material de ‘guerra sucia’ en contra de la candidata de Morena y a los ciudadanos les dicen que tienen que apoyar a la candidata del PRI y si no les van a retirar los apoyos, “las autoridades tienen que responder, en pleno proceso electoral, al ayuntamiento se le ocurre presentar este programa opaco y discrecional, para desviar recursos públicos y favorecer a una candidata”.
El diputado Isaac Montoya, dijo, esto se suma a una declaración que Alejandra del Moral hizo durante una reunión con diputados, alcaldes y exalcaldes, “tomen su lugar en la batalla, hagan lo que tengan que hacer, para bien o para mal, queremos constancia de mayoría no de buena conducta”; lo que habla del uso que se puede dar de manera discrecional de los recursos públicos y de la necesidad de que haya contralorías autónomas en los municipios.
Antes apuntó, en la entidad los Órganos Internos de Control se encuentran subordinados de manera directa al o la presidenta municipal, sin contar con autonomía administrativa ni de gestión y deriva en que las o los Contralores Internos, sean removidos cuando incomoden con sus acciones los intereses de la administración en turno.
En este sentido, otro caso, ocurrió en Naucalpan, donde se denunció al entonces edil David Sánchez Guevara por hacer uso de recursos públicos para promocionar la red Naucalpan con personas servidoras públicas para afiliar a personas al PRI, donde estuvo presente el Contralor Interno, así como otros casos, de acuerdo al Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México en su último informe, del año 2021 al 20223.
También, señaló que la instalación de los Sistemas Municipales Anticorrupción es todavía un ejercicio que está en proceso de desarrollo, en 2022 se había 118 de los 125 en proceso de capacitación y asesoría de esta joven política pública que tardará en consolidarse y que tendrá que trabajar a la par de los Órganos Internos de Control.
Situaciones como esta causan desconfianza y representan espacios para la concreción de actos de corrupción que no generaron consecuencias para los servidores públicos involucrados o no generarán alguna, expresó el legislador de la bancada de la Esperanza.
En su exposición de motivos, el morenista refirió que la entidad se ha caracterizado por la constante corrupción de las autoridades y al socavar el estado de derecho, la corrupción merma la confianza que la ciudadanía deposita en las instituciones públicas; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021, la entidad ha visto un aumento de la prevalencia de corrupción, en 2013 el 16.3% de la población experimentó algún acto de corrupción, en 2021 aumentó hasta un 17.7 por ciento y en 2019 se incrementó 20.7 por ciento.
Explicó que de las personas que han experimentado la corrupción, 13.8 por ciento dijo que dicha acción se vio reflejada en la realización de trámites municipales, y se ve materializada en los bolsillos de la población mexiquense, cuando la población o las empresas realizan algún trámite o servicio bajo actos de corrupción, se estima en un costo promedio de 3 mil 044 pesos por persona en términos reales; la corrupción les cuesta a los mexiquenses poco más de 3 mil 008 millones de pesos, casi la mitad de lo que representó la estafa maestra.
Mientras la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Política Nacional Anticorrupción (PNA) consideran que es necesario desarrollar e implementar programas de formación y capacitación en materia anticorrupción para un correcto y adecuado desempeño del servicio público, reveló que de los 125 municipios, sólo 27.9 por ciento de los servidores públicos a nivel municipal recibió capacitación, lo que representa que, casi tres cuartas partes de las personas servidoras públicas no cuenta con capacitación en la materia.
Resulta necesario e imprescindible la participación de los Órganos Internos de Control, cuya función es la de prevenir, detectar y sancionar la corrupción o bien, acciones de echar a perder, corromper, descomponer, destruir o pervertir algo en función de obtener un beneficio, las cuales son realizadas desde alguna posición de poder o toma de decisiones, concluyó el legislador.