***En la entidad no hay espacios para higiene personal de personas dependientes: Alicia Mercado Moreno (diputada Morena)
***Instituto Mexiquenses para la Discapacidad, Secretaría de Salud y DIFEM debe promover creación de estos espacios
Valle de México, a 11 de abril de 2023. La presidenta de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables, Alicia Mercado Moreno presentó una iniciativa para reformar el Código Administrativo del Estado de México, y que en la entidad se considere la instalación de cambiadores inclusivos para personas enfermas o con discapacidad, en sanitarios de edificios públicos.
Desde la tribuna, explicó que algunas personas por razones de enfermedad o situaciones de discapacidad requieren cuidados que implican relaciones de dependencia, y requieren de la atención de otras personas para realizar actividades básicas.
En este sentido, lamentó que la responsabilidad de personas cuidadoras en el entorno familiar se concentra en el mayor de los casos en las mujeres, con una participación débil de los varones, lo que implica una doble jornada laboral, dejan de lado su individualidad y autonomía para convertirse en “un binomio”.
Adicionalmente a la tarea fatigante, se suma la carencia de accesibilidad que encontramos en nuestro estado, para estas personas se vuelve toda una travesía la posibilidad de ayudarlos en actividades que resultan elementales para el respeto de la dignidad humana, como lo es, el conservar una higiene adecuada.
Mercado precisó que una de las características de las personas dependientes es que carecen de autonomía, por lo que el uso de pañales es una herramienta indispensable para el mantenimiento de su higiene personal, y en la entidad no existen cambiadores inclusivos para personas adultas con discapacidades severas o dependientes, con un diseño adecuado para las maniobras que tienen que realizar las personas cuidadoras.
“Al no existir cambiadores inclusivos en nuestro Estado, las y los cuidadores realizan los cambios de pañal en el suelo de los baños públicos, exponiéndose a latentes riesgos como son: posibles infecciones por la carencia de higiene que, con el paso del tiempo generan problemas de rodillas y espalda para las personas cuidadoras por la constante transferencia desde la silla de ruedas”, denunció la legisladora de Morena.
Alicia Mercado precisó que en el Estado de México no existe el concepto de “cambiadores inclusivos”, término que es visibilizado por activistas defensores de los derechos de las personas con discapacidad, quienes buscan una plena inclusión de las personas con diversidad funcional.
“La necesidad de transitar en nuestro contexto social de los baños accesibles a los cambiadores inclusivos se debe a que los baños accesibles están diseñados para personas autónomas, y no para el resto de la población con discapacidades severas o personas dependientes, fueron pensados para quienes pueden realizar sus actividades diarias de manera independiente y autosuficiente, es decir, sin necesitar del apoyo de otra persona”.
La diputada de la 4T afirmó que los “baños para personas con discapacidad” no cuentan con las herramientas básicas para utilizarlos de una forma fácil, autónoma y digna, por lo que es necesario crear los cambiadores inclusivos pues permitiría a las personas que lo requieren, participar en un mayor número de actividades de ocio y tiempo libre, con la misma dignidad que los demás.
Además, planteó que para la creación de políticas públicas que permitan el incremento paulatino de cambiadores inclusivos el Instituto Mexiquense para la Discapacidad en coordinación con la Secretaría de Salud, el DIFEM y los SMDIF sean las autoridades encargadas de la certificación correspondiente.