Política

Impulsan regularizar deudas de agua de municipios en el Edomex

Samuel Hernández

***Los pasivos ascienden a más de 10 mil millones de pesos y se podrían establecer convenios de pago a 10 años: diputado Samuel Hernández

Valle de México, a 8 de diciembre del 2024.- Unos 30 municipios del Estado de México adeudan, en conjunto, más de 10 mil millones de pesos a la Comisión de Agua de la entidad (CAEM), pasivos que podrían cubrir por medio de convenios de pago en un plazo de 10 años.

Lo anterior fue informado por Samuel Hernández Cruz, diputado local, integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXII Legislatura, quien comentó que se presentará una iniciativa con el citado objetivo, donde se contempla también la condonación de multas y recargos.

El Legislador por Tecámac expuso que se está proponiendo un esquema para que los gobiernos locales puedan regularizar sus adeudos, lo cual les permitiría incluso recaudar alrededor de 500 millones de pesos, recursos que serían utilizados para el desarrollo de infraestructura por parte de la CAEM.

Congreso Edomex
Congreso Edomex

Dijo que la propuesta forma parte del proyecto de presupuesto de ingresos para el año próximo, y ya fue planteada al titular de la Secretaría de Finanzas, Óscar Flores, así como a Beatriz García Villegas, vocal ejecutiva de la CAEM.

La deuda de los gobiernos municipales con el organismo estatal es por la conducción de agua en bloque, además de los servicios prestados por la cloración.

Samuel Hernández destacó que lo que se busca es que los alcaldes que iniciarán funciones el próximo 1 de enero no reciban adeudos y que los puedan ir solventando en un plazo de hasta 120 años.

Resaltó que esto va a permitir no sólo la regularización de los pasivos sino que la entidad cuente con 500 millones de pesos para desplegar acciones de infraestructura.

Municipios como Ecatepec, Huixquilucan, Tlalnepantla y Naucalpan registran adeudos con la CAEM por más de mil millones de pesos cada uno, y en la propuesta se está contemplando quita de multas y recargos sobre la deuda principal.