***Habrá crecimiento en la zona y requiere atención: Luz María Hernández Bermúdez
***Ayuntamientos deberán coordinarse en vialidad y servicios
Valle de México, a 29 de diciembre 2021. La presidenta de la Comisión de Planificación Demográfica, Luz María Hernández Bermúdez informó que a partir de enero, la Legislatura local buscará fomentar convenios intermunicipales entre unos diez ayuntamientos ubicados en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para que haya coordinación y en conjunto atender temas como crecimiento urbano, vialidad y servicios públicos.
La legisladora explicó que los acuerdos serán con asesoría de la Unión Iberoamericana Municipalista, luego de que acudiera al Congreso Iberoamericano de Municipalistas, con la que se buscará fomentar la administración pública de los buenos gobiernos y que se conecten de manera intermunicipal, sobre todo en los aledaños al nuevo aeropuerto y puedan concretar acuerdos que les permitan avanzar en temas económicos, sociales y eficientar la administración de los recursos y los servicios públicos.
“Nos interesa reforzar el trabajo en la Región Valle de México, con la Comisión de Planeación Demográfica, va a haber una explosión demográfica y hay que impulsar la recuperación económica, analizando el crecimiento y la inflación, con respecto a los municipios que directamente, e indirectamente estarán en el impacto de este proyecto nacional”, apuntó la legisladora morenista.
Hernández Bermúdez dijo que buscarán que los acuerdos intermunicipales incluyan a Melchor Ocampo, Tultepec, Jaltenco, Tonanitla, Nextlalpan, Ecatepec, Tecámac, Temascalapa, Zumpango, Coyotepec y Tepotzotlán.
Sostuvo que la operación del AIFA traerá un crecimiento demográfico que debe ser ordenado y debe impulsarse la recuperación económica de los municipios de la zona mediante una organización entre autoridades.
“Es necesario que haya comunicación entre alcaldes, atender el urbanismo, escuchar a la población y eficientar la administración de recursos públicos, debe haber intermunicipalidad en el tratamiento de residuos sólidos, agua, seguridad pública, recuperación de mercados locales, movilidad externa y movilidad interna de los municipios”, comentó.
Hay que mencionar que la Unión de Industriales del Estado de México (Unidem) alertó sobre el fraccionamiento irregular de viviendas que se lleva a cabo en terrenos ejidales, en su mayoría ubicados en los alrededores del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, lo que si no es frenado por las autoridades de gobierno de los tres órdenes provocará un severo caos en cuanto entre en funcionamiento la nueva terminal aérea.
Francisco Cuevas Dobarganes, líder de la UNIDEM, aseveró que ya advirtieron de este riesgo a representantes de las secretarías de Desarrollo Económico y de Seguridad del Estado de México para que actúen y, en coordinación con el gobierno federal por medio de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como con los ayuntamientos de Nextlalpan, Jaltenco y Tonanitla impidan el crecimiento desordenado y acelerado que se registra en esta región.
Destacó que la zona puede pasar de ser un vergel a significar una carga social, económica y política para toda la región, por ello urgió a poner orden desde ahora.