Conurbadas

Inauguran Archivo Municipal en Tecámac; incluye documentos de hace casi 200 años  

***Documentos fueron rescatados de bodegas; la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante resaltó que una de las grandes preocupaciones de su gobierno ha sido conservar la memoria histórica de este territorio

***Entre los archivos se encuentran los relativos para que Tecámac fuera reconocido como municipio del Estado de México

Valle de México, a 18 de septiembre.- En el marco del 197 Aniversario de la Fundación de Tecámac, la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante inauguró el Archivo Histórico Municipal, que incluye más de ocho mil cajas de documentación que forman parte de la memoria histórica de este municipio desde el año de 1820, así como expedientes de las últimas tres décadas.

La presidenta municipal dijo que este es un hecho histórico y trascendente, y destacó que una de sus grandes preocupaciones desde que asumió el cargo es conservar toda la historia de esta demarcación, en cuyo tema existió desdén, indolencia y desprecio en las pasadas administraciones.

Acompañada del cuerpo edilicio, funcionarios municipales y la directora del archivo, recordó que los documentos fueron rescatados de unas bodegas rentadas por un exalcalde, lo que es una muestra que no se apreciaban los archivos que se tienen desde 1820, entre ellos los relativos para que en 1825 Tecámac fuera reconocido como municipio del Estado de México.

Entre la recopilación se tiene un apartado especial referente al Archivo Histórico Municipal en el que se resguarda la documentación desde el año 1820, donde se localizan también actas de cabildo celebradas en la cabecera municipal, antes llamada Santa Cruz Tecámac de 1827, firmadas por el entonces alcalde José Gabriel Rodríguez.

Se encuentra el padrón del pueblo y de la cabecera municipal que se levantó en el año de 1832, donde se manifiesta el número de habitantes con especificaciones de edad, sexo, estado civil, y número de integrantes por casa y familia de aquel entonces.

También se cuenta con la lista de ciudadanos infectados por la epidemia del cólera en el año de 1833 en el pueblo de Santa María Ozumbilla.

Además, se tienen más de 530 expedientes de la Tesorería, de Educación de Desarrollo Social, y recientemente se integró el del DIF, el órgano desconcentrado, en atención las instrucciones de la presidenta de centralizar los archivos del Gobierno Municipal y sus dependencias.

En breve se iniciará el proceso normativo que marca la ley para depurar la documentación  que, por su vigencia y calidad de información, ya no es sujeta de mantenerse archivada.

Designan a nuevos funcionarios

Por otro lado, se informo que la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante tomó la protesta a Samuel Hernández Cruz como nuevo titular del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), y a Daniel Cancino Fabián como secretario del Ayuntamiento. 

Durante la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, fueron aprobados por unanimidad la designación de estos nuevos funcionarios, que a partir de este 16 de septiembre iniciaron con esta nueva encomienda. 

Samuel Hernández Cruz, que hasta el 15 de septiembre se desempeñó como secretario del Ayuntamiento, cuenta con estudios de licenciatura en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), también cuenta con estudios de maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas por la misma universidad; fue jefe de servicios de desarrollo humano en la dirección normativa de administración y finanzas del ISSSTE, entre otros cargos. 

Fungió como Secretario del Ayuntamiento del 1 julio al 31 de diciembre del año 2021 durante la administración 2019-2021 y del 1 enero del presente año a la fecha. Reemplazará a Tomás Tirso Robles Aragón, quien renuncio por motivos personales ya que ocupará un cargo administrativo en el gobierno federal. 

Por su lado, Daniel Cancino Fabián es licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y tiene estudios maestría en administración pública por la universidad Anáhuac; recientemente concluyó sus estudios de doctorado en administración pública y se desempeñó como jefe de departamento de la subsecretaría de gobierno región Ecatepec, catedrático de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México y subdirector regional de desarrollo social en la región Naucalpan del gobierno del Estado de México, entre otros cargos.