Conurbadas

Incendios forestales, por actividades ilícitas; Edomex a la cabeza

Ince-Fores-Mayo-22

Valle de México, a 17 de mayo del 2022.- Alrededor de 36.9 por ciento de los incendios forestales registrados en el país en lo que va del año, fueron consecuencia de actividades ilícitas, fenómeno en el cual el Estado de Mexico figura en lo alto de la relación, seguido de la Ciudad de México y otros ocho estados, mismos que concentran el 80.80 por ciento de conflagraciones a nivel nacional.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat), del 1 de enero al 12 de mayo se han reportado 4 mil 005 incendios en las 32 entidades, esto en una superficie de 209,402.83 hectáreas, de la cual el 93.04 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbusto y el 6.96 por ciento a arbóreo.

Incendio Sierra de Guadalupe, Coacalco, Edomex.

Según el informe, los estados con mayor registro de incendios forestales hasta el 12 de mayo son Estado de México, Ciudad de Mexico, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Veracruz, Durango y Morelos (80.80 por ciento).

Y las entidades con mayor superficie afectada son: Durango, Chiapas, Campeche, Tamaulipas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Nuevo León y Chihuahua, que representan el 74.72 por ciento del total nacional.

El reporte estableció que de número de incendios forestales, 543 (14 por ciento) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 37,683.39 hectáreas (18 por ciento) del total nacional.

Según la Conafor, esos ecosistemas están formados por vegetación sensible: Selva Baja Caducifolia, Selva Baja Espinosa Caducifolia, Selva Mediana Caducifolia, Selva Mediana Subcaducifolia, Selva Mediana Subperennifolia y Selva Mediana Perennifolia.

También, Selva Baja Subcaducifolia, Manglar, Bosque de Oyamel, Bosque Mesófilo de Montaña, Bosque de Táscate, Bosque de Cedro, Selva Baja Perennifolia, Selva Baja Subperennifolia, Selva Baja Espinosa Subperennifolia y Selva Alta Perennifolia.

Por otro lado y sin entrar en especificaciones, la dependencia difundió la posibles causalidades de los incendios forestales, figurando en primer lugar las actividades ilícitas (36.95 por ciento), seguidas de actividades agrícolas (18.60 por ciento), desconocidas (15.51 por ciento) y actividades pecuarias (8.06 por ciento).

Con menores porcentajes están fogatas, fumadores, cazadores, quema de basureros, otras actividades productivas, naturales, residuos de aprovechamiento forestal, limpias de derecho de vía, festividades y rituales y transportes.