***Valentín González Bautista impulsa economía social
***GEM está obligado a impulsar apertura de prepas y universidades para que jóvenes mexiquenses no tengan que ir a la CDMX para continuar sus estudios: Javier Huerta
Valle de México, a 28 de marzo de 2023.- Abraham Saroné Campos, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la Cámara de diputados local, aseguró que el objetivo de las acciones y esfuerzos para armonizar la Ley Estatal con la federal en materia educativa, no sólo consiste en que en las instituciones competentes en el tema educativo del Estado de México atiendan a los sectores que han sido vulnerados durante décadas, como son las y los mexiquenses con alguna discapacidad, de origen afrodescendiente y/o indígena.
El legislador dijo que se trata también de que todas las escuelas estén en óptimas condiciones, se evite el abandono escolar y disminuya de manera sustancial el rezago educativo, es decir, que todos aquellos mexiquenses que estén en etapa educativa de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y nivel superior, tengan la oportunidad de continuar con su preparación ya que el rezago educativo en la entidad afecta a 3 millones de mexiquenses.
En el marco del Foro “Legislación y Educación en el Estado de México” registrado en la Cámara de Diputados Federal, donde participaron diputados locales y federales de la entidad mexiquense como Valentín González Bautista y Javier Huerta Jurado, respectivamente; así como la también legisladora Olimpia Tamara Girón Hernández, especialistas en materia educativa y líderes sociales, entre otros, Abraham Saroné recordó que en la entidad mexiquense 4.5 millones de estudiantes de todos los niveles, todos los días, acuden a alguna escuela pública y/o privada.
El diputado de Morena detalló que los 250 mil docentes con desempeño en la entidad atienden unos 24 mil 600 servicios educativos en aproximadamente 20 mil inmuebles-escuelas.
Ante dichos números extraordinarios, las acciones en pro de la educación de las y los alumnos del Estado de México deben ser precisas y concretas, expresó.
“Hay un interés superior que es la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del Estado de México y para ello se tienen por delante grandes retos”, sostuvo el diputado de Morena.
Recordó que a raíz de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el contenido normativo de un apartado de la Ley de Educación, en su vertiente de educación indígena y educación inclusiva, las y los diputados locales se dieron a la tarea de iniciar consultas con dichos sectores de la población para recabar su opinión e iniciar el proceso de armonización del marco legal estatal con el federal.
Agregó que ese mecanismo que ha permitido, entre otros objetivos, escuchar, atender y dar prioridad (legislativamente) a dichos sectores de la población del Estado de México que han registrado, de manera permanente, vulneración a sus derechos educativos.
En el territorio estatal hay 417 mil 630 mexiquenses de origen indígena, 266 mil afrodescendientes y 2.5 millones de personas con algún tipo de discapacidad (debilidad visual, motriz, oral e intelectual, entre otras).
Abraham Saroné expuso que desafortunadamente en esos tres sectores de la población es donde se registra deserción, abandono y rezago educativo.
Consideró que la Consulta a dichos sectores de la población, entre otros objetivos, está permitiendo detectar problemas, carencias y áreas de oportunidad que en el corto plazo permitirán accionar acciones puntuales para brindar una solución.
En su intervención Javier Huerta Jurado, diputado federal por el Estado de México, con cifras oficiales expuso que el Estado de México ha tenido y sigue teniendo una gran deuda con millones de estudiantes al no garantizarles espacios educativos en todos los niveles, por lo miles de adolescentes y jóvenes tienen que viajar a la ciudad de México.
Explicó que a nivel primaria se tiene una cobertura de 90 por ciento, secundaría 70 por ciento, preparatoria 34 por ciento, nivel profesional 14 por ciento y posgrados de 1 por ciento.
Situación que se refleja en el hecho de que 40 por ciento de las y los estudiantes de los planteles del Instituto Politécnico Nacional (ION) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sean del Estado de México, porque su gobierno no se ha ocupado de abrir e impulsar espacios públicos en el territorio estatal. Además, genera gastos extraordinarios para las familias y tiempos de traslado de por lo menos seis horas.
En su intervención Valentín González Bautista, economista y diputado de Morena, informó que hace unas semanas presentó en el Congreso local la iniciativa de “Ley de Fomento Cooperativo del Estado de México”, la cual tiene como objetivo otorgar un soporte jurídico a todos aquellos mexiquenses que tengan las ganas y objetivo de conformar cooperativas.
Base, mencionó, para poder generar una economía solidaria en una entidad, la mexiquense, que requiere con urgencia la detonación de proyectos productivos económicos sociales, culturales y deportivos que catapulten el bien común de las y los trabajadores y sociedad en general.
El diputado de Nezahualcóyotl refirió que en los 21 mil kilómetros cuadrados que tiene el Estado de México habitan alrededor de 17 millones de personas y pese a que hay registradas 450 mil empresas y 50 mil más con el tamaño y fortaleza económica de capital trasnacional, 60 por ciento de la población mexiquense registra pobreza y pobreza extrema.
Por ello, comentó que la población requiere organizarse en cooperativas para emprender procesos de producción, fabricar productos, otorgar servicios e incluso para poder prestar dinero entre sus asociados.
No obstante, para que eso suceda en los mejores términos “necesitamos darles una herramienta jurídica”, dijo.
Para finalizar, reconoció que miles de mexiquenses no tienen la posibilidad de contar con un empleo estable, pero de aprobarse su propuesta de Ley, sí tendrán la oportunidad y el derecho de construirse un mejor futuro y eso se hace con información, educación y la determinación de salir adelante.