Finanzas Públicas

Incumplieron 15 municipios Edomex Ley de Disciplina Financiera; no entregaron reportes a la SCHP

RangosAlerta1

***Entre ellos están Naucalpan, el segundo más endeudado de la entidad, y Toluca

***“Están Alertados” Coacalco y Capulhuac, por problemas con obligaciones financieras

Valle de México, a 25 de abre del 2022.- Al menos 15 gobiernos municipales del Estado de México que concluyeron su período el pasado 31 de diciembre, violaron diversos ordenamientos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios (LDFEFM), al no haber entregado información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la evaluación del nivel de endeudamiento que presentan derivado de contratos financieros u obligaciones con prestadores de servicios.

Lo anterior, de acuerdo con los resultados del Sistema de Alertas de los municipios y sus entes púbicos (organismo autónomos o institutos) correspondientes al segundo semestre del año 2021, donde además dos demarcaciones mexiquenses figuraron con deudas en “observación”,  es decir, están alertados Coacalco y Capulhuac, mientras que Sultepec registró rango “medio” (62.2 por ciento) y rango “alto” (13.1 por ciento) en sus obligaciones sobre ingresos de libre disposición y pago por el servicio de la deuda sobre los mismos, respectivamente.

Resultados Sistema de Alertas SHCP, Segundo Semestre 2021.

Ecatepec sólo presentó rango medio en sus obligaciones financieras de corto plazo (21.9 por ciento sobre ingresos de libre disposición), y sigue encabezando la lista de los municipios más endeudados de la entidad, con  pasivos históricos por más de 613 millones 300 mil pesos.

En el caso específico de los municipios que violaron diversos ordenamientos de la Ley de Disciplina Financiera al no entregar la información correspondiente, tres de los 15 no ofrecieron documentación suficiente para poder realizar la evaluación correspondiente: Coyotepec, Teotihuacan y Toluca.

En el caso de Toluca hay que mencionar que también en la Cuenta Pública del año 2020 reportada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Mexico, figuró entre las demarcaciones que tampoco reportó sus pasivos a la Secretaría de Hacienda, luego de contratar pasivos de corto plazo por 257 millones de pesos.

Naucalpan, resultados Cuenta Pública 2020.

Otros municipios que no entregaron información fueron Axapusco, Cuautitlán, Joquicingo, Lerma, Melchor Ocampo, Ocuilan, Teoloyucan, Tepotzotlán, Texcoco, Tianguistenco y Zumpango.

En esta lista está también Naucalpan, que igualmente figuró en la Cuenta Pública del 2020 como uno de los municipios que no reportaron dos créditos de corto plazo con una firma bancaria privada por 247 millones 500 mil pesos.

Por ello las nuevas autoridades de Naucalpan ya presentaron una querella penal, buscando deslindar responsabilidades.

Coacalco, resultados Cuenta Pública 2020, OSFEM.

Naucalpan es la segunda localidad de la entidad mexiquense con el mayor endeudamiento, con más de 500 millones de pesosHay que mencionar que la Ley de Disciplina Financiera establece los derechos y obligaciones de los gobiernos municipales en caso de la contratación de créditos de corto plazo (Artículo 30). En el caso de lo primero, los municipios pueden hacerlo sin autorización de la Legislatura pero deben inscribirlas en el registro Público Único de la SHCP, pagarlos completamente tres meses antes antes de que concluya el período de gobierno y no contratar más en ese lapso, entre otras.

En cuanto a las eventuales sanciones, según el artículos 61, están de carácter administrativo, pero el artículo 62 establece que “Los servidores públicos y las personas físicas o morales que causen daño o perjuicio estimable en dinero a la hacienda de las Entidades Federativas o de los Municipios, incluyendo en su caso, los beneficios obtenidos indebidamente por actos u omisiones que les sean imputables, o por incumplimiento de obligaciones derivadas de esta Ley, serán responsables del pago de la indemnización correspondiente, en los términos de las disposiciones generales aplicable”.

La Legislatura local aprobó una deuda de 5 mil 500 millones de pesos a municipios que así lo requieran, con lo cual los pasivos municipales alcanzarían más de 10 mil millones de pesos.