Política

Indalecio Ríos y Pepe Couttolenc  presentaron modelo de sistema de captación de agua pluvial en Ecatepec

Indalecio agua 28MAY24

***Buscará Pepe Couttolenc como diputado local el presupuesto para llevar este sistema a todo el estado de México; se podrán instalar en edificios públicos y casas de las colonias con mayor escasez; podría captar hasta mil litros de agua en un día lluvioso; útil hasta para lavar trastes, excepto para consumo humano. 

Ecatepec, a 28 de mayo de 2024.- Pepe Couttolenc, dirigente del Partido Verde en el Estado de México y el candidato a presidente municipal Indalecio Ríos presentaron un sistema de captación de agua de lluvia para casas de Ecatepec, que es parte del Plan Hídrico que el Partido Verde instalará al ganar la presidencia municipal.

El modelo se instaló en una casa de la colonia La Laguna Chiconautla, donde aún no cuentan con agua potable en la red. 

Pepe Couttolenc resaltó la propuesta que incluso podría replicarse en toda la entidad, por lo que dijo que como diputado gestionará los recursos en el Congreso local. 

“Es un modelo que no solo puede replicarse en todo Ecatepec; también en el estado y que hemos venido proponiendo los candidatos del Verde y que vamos a impulsar con todo en el próximo presupuesto del estado”, dijo.. 

“Debemos invertirle en cosas que funcionen … generas un beneficio directo al tener agua tratada, potable, en las casas donde más se necesita. No podemos seguir vendiendo agua a gente que no tiene para pagarla”, agregó el dirigente estatal. 

Mientras, en conferencia de prensa Indalecio Ríos dijo que el presupuesto municipal alcanza para llevar este sistema a los casas. 

“Son viables para el presupuesto de Ecatepec y del Gobierno del Estado y puede llegar a captar en un día lluvioso hasta mil litros de agua”, explicó Indalecio Ríos. 

Expuso que los filtros permiten el uso del agua para todas las actividades domésticas, hasta el lavado de trastes; excepto para consumo humano, por lo que de ganar las elecciones también  instalarán en espacios públicos, como escuelas y mercados. 

El sistema inicia con la captación de agua que cae a los techos, se canaliza a un primer lavado y pasa a un contenedor para su almacenamiento.  Después hay un proceso de admisión calmada y bombeo para atravesar por tres filtros y un proceso de desinfección que termina con el suministro.