***Altos niveles de inflación y el actual freno al desarrollo económico, obligan a actuar con prudencia el movimiento de variables, aseguró Francisco Cuevas Dobarganes; Medidas anunciadas por Claudia Sheimbaun tendrán rentabilidad social y económica, considera dirigente de la UNIDEM
Valle de México, a 25 de agosto del 2024.- Luego de los anuncios realizados por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum donde en materia económica indicó que el aumento al salario mínimo será hasta llegar a dos y media canastas básicas, fortalecer la economía nacional y facilitar la inversión privada, el dirigente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas Dobarganes, pidió que para los aumentos salariales se establezcan plazos en acuerdo con el sector.
“Sobre el aumento al salario mínimo hasta llegar a dos y media canastas básicas, se trata de una buena medida, sólo es importante ir monitoreando los efectos inflacionarios y en el empleo, para que en función de ello, se establezca el plazo para lograrlo”, dijo.
El líder empresarial lamentó que hoy en el país se observa un freno al desarrollo económico y con niveles altos de inflación, lo que obliga a activar con prudencia el movimiento de variables.
Sin embargo, también celebró el anunció de medidas acertadas como fortalecer la economía y la inversión con desarrollo regional, ya que entidades como Oaxaca, Guerrero y Chiapas ofrecen muy pocas oportunidades a sus habitantes. “Es fundamental para el país promover el crecimiento económico de esos estados, pero sin frenar el desarrollo de los demás”.
Cuevas consideró que las medidas anunciadas por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum tendrán rentabilidad social y económica, pues el hecho de que las instalaciones del Tren Maya también sean utilizadas para carga, supone una inversión mínima comparada con el beneficio económico que supondría.
“El integrar los sistemas de salud, si es acompañada con suficiente presupuesto y una reingeniería en su operación, podría ser el inicio para contar con un sistema médico eficiente sin dejar de lado el enorme ahorro que implicaría en gastos administrativos”, enfatizó.
Y respecto a la construcción de un millón de casas a lo largo del sexenio, el líder de UNIDEM destacó que ello ayudaría a que las familias cuenten con lugares adecuados y con servicios dignos para vivir y también a que ya no se sigan formando ciudades pérdidas que se han instalado por la falta de espacios formales.
Aunque subrayó que estos nuevos desarrollos tendrían que ser instalados en lugares viables desde el punto de vista ambiental y donde las familias tengan acceso a oportunidades de empleo, educación y desarrollo, a diferencia de los que se hicieron los últimos 20 años.
“Consideramos que antes de construir nuevos desarrollos, se deberían de mejorar las condiciones para que las colonias que se hicieron los últimos años y que fueron abandonadas y hasta invadidas, sean rehabilitadas y mejoradas sus condiciones de viabilidad”.
Francisco Cuevas manifestó su preocupación por la forma en que se controlará el déficit del sector público, porque actualmente la deuda externa tiene niveles aún aceptables con respecto al PIB, pero en poco tiempo podría haber consecuencias muy duras si no se ponen freno a los gastos y no se promueven los ingresos.
Comentó que el promover la relocalización de empresas, el alentar que la economía informal se formalice, el combate a la corrupción, entre otras acciones, podrían ser la llave para lograr el equilibrio fiscal sin necesidad de lanzar una reforma impositiva.
“En términos generales estamos satisfechos con las propuestas de la doctora Sheinbaum, ahora es momento de dejar a tras las diferencias electorales y que todo México se sume al trabajo. Las variables internacionales pasan por un momento crítico en los que habrá grandes reacomodos, depende de nosotros los mexicanos que esos cambios sean aprovechados para mejorar nuestro nivel de vida; otra oportunidad así, será difícil que se presente en el futuro inmediato”, concluyó Cuevas