***Toluca, entre las ciudades con menor incidencia en el fenómeno: 0.53 mensual y 6.41 por ciento anual/ Atlacomulco por encima: 0.70 mensual y 8.69 anual
Valle de México a 7 de julio del 2022.- Las presiones sobre el Índice Nacional de Precios (INPC, inflación) continuaron su marcha ascendente en el país y en el mes de junio se ubicó en 7.99 por ciento, mientras que en el Estado de México el fenómeno se ubicó en 6.94 por ciento a tasa anual, aunque los precios de los alimentos, bebidas y tabaco se situaron en 12.97 por ciento, por encima del 11.84 por ciento nacional.
Con ello, la inflación alcanzó su cota más alta desde el 2001 (8.11 por ciento) y luego de que en mayo se ubicó 7.65, superando el rango objetivo del Banco de México de 3 por ciento más-menos 1 por ciento, esto ya por 15 meses.
Para contener las presiones inflacionarias el gobierno federal puso en marcha el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), impulsando diversas medias para frenar la escalada de precios, sobre todo en alimentos, mientras que el Banco de Mexico elevó su tasa de interés en 75 puntos base, un hecho inédito, para dejarla en 7.75 por ciento.
Desde ahora se anticipa una actuación “más contundente” por parte del banco central, tal como ha venido anunciado la Junta de Gobierno en sus minutas de política monetaria, en tanto que por el lado de la política fiscal el gobierno federal ha estado anticipando reforzar medidas anti-inflacionarias.
Sin embargo, los datos difundidos por el INEGI reportaron persones inflacionarias justo por incrementos en alimentos, que de un año a la fecha han reportado incrementos, tanto agropecuarios como procesados.
Así, los mayores aumentos se están registrando en productos de consumo cotidiano, como los agropecuarios y frutas y verduras, con alzas de 15.02 y 14.39 por ciento, respectivamente, además de los pecuarios, con 15.51 por ciento, según el informe del INEGI.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación anual de 13.60 por ciento, restaurantes y hoteles de 10.13 por ciento, las bebidas alcohólicas y tabaco de 7.76 por ciento.
En esa forma, el instituto reportó que en junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.84 por ciento respecto de mayor, y la inflación general anual se ubicó en 7.99 por ciento.
El índice de precios subyacente1 creció 0.77 por ciento a tasa mensual y 7.49 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente incrementó 1.07 por ciento mensual y 9.47 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 1.00 por ciento y los de servicios, 0.50 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.76 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.49 por ciento.
Edomex: los alimentos
Por otro lado, en el caso del Estado de México la inflación a tasa anual (junio del 2021 contra junio de este año), alcanzó 6.94 anual, cuando en mayo pasado se ubicó en 6.88 por ciento (una variación anual de 0.56 por ciento y mensual de 0.67 por ciento).
En sus componentes, los alimentos, bebidas y tabaco alcanzaron 12.97 por ciento, por encima del 11.84 por ciento nacional, y en el caso sólo de los alimentos, se elevó a 13.43 por ciento, cuando en mayo estuvo en 11.81 por ciento.
Al interior, los productos que más reportaron incrementos fueron la carne de pollo (por encima de la carne de res), frutas y hortalizas, azúcar, café y refrescos.
Con tendencia al alza pero sin variaciones mensuales se reportó el comportamiento de bebidas alcohólicas y tabaco, igual ropa, calzado, vivienda, muebles y aparatos, salud y cuidado personal, incluso el transporte.
El INEGi informó también que la capital del Estado de México, Toluca, estuvo entre las ciudades con variación por debajo del promedio inflacionario nacional, con 0.53 por ciento (6.41 por ciento anual), pero en el municipio de Atlacomulco la incidencia fue de 0.70 mensual y 8.69 anual, aunque en el primer caso quedó lejos del 1.38 de Tepatitlán, Jalisco, y del 0.98 de San Luis Potosí, que figuraron entre os de mayor incidencia.